La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “un nuevo Plan Hidrológico Nacional” o un plan de infraestructuras hídricas, con el fin de modernizar los regadíos, reforzar al ahorro de agua y combatir el cambio climático.

Los regantes han enviado una carta al presidente del Gobierno, de cara a la nueva legislatura, en la que plantean una política nacional que ponga en valor el cultivo en regadío y mejore su eficiencia, según ha declarado a Efeagro el presidente de Fenacore, Andrés del Campo.

Fenacore ha solicitado al Ejecutivo que la Dirección General del Agua pase a depender de una Secretaría de Estado del Agua y se transfiera del Ministerio de Transición Ecológica a otro Ministerio, o bien el encargado de la gestión de las infraestructuras hídricas, como el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Antes Fomento) o el de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que gestiona los regadíos.

Los regantes han abogado por dignificar la importancia del regadío en la agricultura, para combatir la despoblación, y han insistido en que es prioritario un Plan Hidrológico Nacional y ejecutar las actuaciones contempladas en los planes de cuenca.

“Necesitamos una Administración central fuerte que ponga orden y gestione las cuencas hidrográficas”, ha subrayado Del Campo.

“Queremos que se acabe con la contaminación política y el sentido localista del agua, que la Administración central sea quien gestione y que se persiga el interés general, no el localista (…). El agua es de dominio público y todos tenemos derecho al agua donde falte”, ha insistido el presidente de Fenacore.

Cabe recordar que hace escasos meses el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguraba que en materia de regulación de agua existe una “directiva marco europea” que implica elaborar unos planes de cuenca actualizados, por lo que hablar de un Plan Hidrológico Nacional es “un mito” ya que supondría “un hecho en el cual todo el mundo estuviera de acuerdo”, algo que “política y territorialmente es bastante complicado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here