Productores europeos han convocado para este martes, 10 de diciembre, una marcha en Bruselas con el objetivo de defender los beneficios de la ganadería, un sector que juega «un papel esencial en la herencia europea y su futuro». Aunque son conscientes de que no tendrá la repercusión ni el respaldo de la convocada en Madrid, el sector tiene claro que debe salir a la calle para contrarrestar los ataques que han recibido durante la Cumbre del Clima de la capital madrileña.

Según fuentes agrarias, este acto forma parte de la campaña «La voz del ganado europeo», apoyada por entre otras las organizaciones y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), la Federación Europea de Fabricantes de Aditivos para la Industria de Nutrición Animal (Fefana), la asociación de fabricantes europeos de piensos (Fefac) y el Foro europeo de criadores de animales de granja (EFFAB).

Durante la marcha, que se convoca en coincidencia con la entrada en funciones de la nueva Comisión Europea y la celebración de la Conferencia sobre Perspectivas Agrícolas de la Unión Europea, pretenden «(re)explicar por qué el ganado, en todas sus formas, ha traído y continuará aportando muchos beneficios a Europa mientras mejora constantemente sus prácticas».

De acuerdo a las mismas fuentes, en el programa de la convocatoria se incluyen una serie de charlas y una conferencia frente al edificio «Carlomagno» de la Unión Europea.

La campaña se lanzó este pasado septiembre en reacción a lo que los productores europeos consideraban una «cantidad de desinformación que va en aumento, sin que tengan siempre la posibilidad de responder» los granjeros y los profesionales del sector, según sus organizadores.

Asimismo, durante la propia Cumbre de Madrid desde el sector se han dejado oír muchas voces defendiendo los beneficios de la ganadería y rechazando las acusacioes de que son los culpables del cambio climático.