El BoCyL publica este jueves una orden de la Junta de Castilla y León por la que se convocan subvenciones destinadas al sector porcino ibérico, ayudas que tienen como finalidad que estas explotaciones destinen animales a sacrificio fuera del amparo de la norma de calidad o de lo establecido por las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas para el envío de animales a sacrificio los titulares de explotaciones de ganado porcino ibérico ubicadas en Castilla y León e inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas y en el sistema Itaca, según lo dispuesto en la Orden AAA/1549/2014, de 28 de agosto, o en el correspondiente a las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico.

Además, deben estar incluidas en la clasificación u orientaciones zootécnicas de explotaciones de cebo o explotaciones de producción, en concreto las explotaciones de producción de ‘ciclo cerrado’ y las de ‘tipo mixto’, no pudiendo ser beneficiarias las explotaciones de autoconsumo o reducidas.

Los titulares de las explotaciones ganaderas de porcino ibérico que quieran ser beneficiarios de las subvenciones deberán presentar el Plan de participación de su explotación ganadera que está incluido en la solicitud de ayuda hasta el 28 de agosto.

La cuantía de la subvención es de 40 euros por animal, con un máximo de 500 animales por explotación, teniendo en cuenta a estos efectos que el límite previsto de ayudas de ‘minimis’ por cada persona física o jurídica, con independencia del número de explotaciones de las que sea titular, es de 20.000 euros.

El presupuesto de la ayuda será el que se asigne a la Comunidad de Castilla y León en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que aborde el reparto de fondos de acuerdo con las previsiones del número de animales notificados en los planes de participación.

(Foto: Archivo)

×