Los precios en origen del aceite de oliva siguen sin levantar cabeza y acumulan otra semana de bajadas, con el lampante ya claramente por debajo de los dos euros de la semana pasada.

El sistema Poolred, de la Fundación del Olivar, (Poolred), es e lque recoge las mayores bajadas. Los aceites de oliva virgen extra se situaron en una media de 2.170 euros (por los 2.200 de la semana anterior), los vírgenes en 2.004 euros (2.059 euros/toneladas una semana antes) y los lampantes en 1.952 euros por los 1.989 euros por tonelada de hace siete días.

Por su parte, fuentes de Oleoestepa moderan estos datos negativos y señalan que las últimas lluvias han relajado el mercado y, aunque se están cerrando algunas operaciones, éstas no provocan cambios significativos en los precios.

La semana pasa sus cotizaciones quedaron en los lampantes en los dos euros por tonelada -frente a los 2.050 euros/tonelada de la anterior- y los virgen se pagaron a partir de 2.050 euros –frente a los 2.150 euros/tonelada-. Las operaciones con virgen extra, en cambio, se han mantuvieron sin variación –a partir de 2.400 euros-

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 37, que va del 9 al 15 de septiembre, predominaron los descensos en las cotizaciones semanales de los aceites de oliva, excepto en aceite lampante que sube un 0,14%. Aceite de orujo crudo (-0,63%), aceite virgen extra (-0,18%), aceite de oliva refinado (-0,16%) y virgen (-0,12%).

El precio del aceite de orujo refinado permanece estable. 
El precio del aceite de girasol refinado también desciende un (-0,53)%.

Y como parece que el sector sigue sin levantar cabeza, las noticias negativas se acumulan. Así,  la Comisión Europea (CE) ha pedido a España información adicional para la puesta en marcha del mecanismo de autorregulación del sector del aceite de oliva propuesto por la organización Cooperativas Agro-alimentarias y que respalda el Ministerio.

En un comunicado, fuentes ministeriales han avanzado que, una vez la CE reciba el dossier completo, iniciará la emisión de su dictamen sobre la compatibilidad de la propuesta del mecanismo de autorregulación con los objetivos del artículo 39 del Tratado de la Unión Europea relativo a la Política Agraria Común (PAC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here