Los precios en origen del aceite de oliva siguen sin levantar cabeza y de hecho volvieron a bajar durante esta semana, con un aviso serio: El lampante se quedó en los dos euros y amenaza con regresar a tiempos no tan lejanos de cotizar por debajo de esta barrera.

Según fuentes de Oleoestepa, las lluvias que se registraron los últimos díassí han influido en esta tendencia, así como los datos provisionales de comercialización de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del mes de agosto, que dieron cuenta de una menor actividad.

Según estas mismas fuentes, los lampantes han descendido hasta quedarse en los dos euros por tonelada -frente a los 2.050 euros/tonelada de la semana anterior- y los virgen se pagaron a partir de 2.050 euros –frente a los 2.150 euros/tonelada-. Las operaciones con virgen extra, en cambio, se han mantenido sin variación –a partir de 2.400 euros-.

Finalmente, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva de la Fundación del Olivar, (Poolred), ha confirmado esta tendencia bajista con caídas generalizadas: situó los virgen extra en 2.200 euros/tonelada; los virgen en 2.059 euros/toneladas; y los lampantes en 1.989 euros por tonelada.

Con este panorama, se entiende que una parte importante del sector siga sin confiar en los cambios y mantenga no solo su lucha sino su compromiso de llevar a cabo protestas por los bajos precios en Madrid para la primera quincena de octubre.

Por su parte, el el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 36, que va del 2 al 8 de septiembre, destaca un predominio de los descensos en las cotizaciones semanales de los aceites de oliva, excepto en aceite lampante que sube un 0,78%. Aceite de orujo refinado (-0,75%), aceite de orujo crudo (-0,42%), aceite de oliva refinado (-0,18%) y virgen extra (-0,01%). El precio del aceite virgen permanece estable. Por su parte, el precio del aceite de girasol refinado sube un 0,32%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here