Los precios medios mayoristas de los cereales siguen bastantes ajenos a la realidad de la producción y no logran encarar una subida de precios de manera clara salvo algunos incrementos muy puntuales, que varían cada semana. En este caso, ha sido el trigo duro, que se ha revalorizado poco más de siete euros la semana pasada.

Así, los precios mayoristas del trigo duro ha logrado una subida de precios de un 2,87% en la última semana, hasta los 2,17 euros por tonelada, y es el único cereal que ha subido su cotización en este periodo, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Los datos relativos a la semana 29 (del 15 al 22 de julio de 2019) sitúan al trigo duro como el cereal con la mayor caída, pues se ha vendido en mercados mayoristas a 196,03, un -1,41 % menos que hace una semana.

Por su parte, la cebada ha bajado un -1,31 %, hasta los 180,30 euros, y la cebada malta lo ha hecho un -0,52 % (192,60 euros/tonelada); el maíz se mantenido prácticamente estable, al venderse a 188,46, un -0,15 % menos que en la semana anterior.

Respecto al acumulado de 2019, la evolución de los precios mayoristas de los cereales reflejan un incremento del 3,54 % en los del maíz y del 6,52 % en los del trigo duro; bajan un 7,24 % los de la cebada y un 4,34 % los del trigo blando.

Cabe destacar, que pese a las malas previsiones generalizadas de cosecha por la sequía, esta semana el Comité de Expertos de Materias Primas de Cesfac (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales) aseguraba que la cosecha de cereales de invierno, será “floja”, pero “menos mala de lo esperado”.

Por otro parte, desde enero y en el segmento de proteínas y subproductos, las cotizaciones de la soja se han recortado un 1,82 %; los de la colza, un 9,45 %; los del girasol se han mantenido estables y los de la cascarilla han bajado un 21,03 %.

El precio medio de la pulpa ha experimentado un alza acumulado del 2,36 % desde principios de año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here