La mayoría de los ministros de Agricultura europeos son escépticos sobre la posibilidad de una pronta ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, según la titular alemana, Julia Klöckner.

La propia Klöckner se mostró en contra de una ratificación del acuerdo en las actuales circunstancias en el marco de un encuentro informal que preside este martes de los ministros europeos en Coblenza (oeste de Alemania).

«En Sudamérica se tala la selva pluvial para crear tierra de labranza y los agricultores europeos tendrían que competir con productos producidos con estándares ecológicos más bajos», dijo Klöckner al margen del encuentro, en declaraciones recogidas por medios alemanes.

Según la ministra alemana, la mayoría de los ministros no cree que el acuerdo pueda ratificarse ahora, lo que es un condición para que entre en vigor.

Precisamente, este lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, concluyeron que hay varios asuntos pendientes «por resolver» en el acuerdo entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), según el mandatario uruguayo.

Lacalle Pou confirmó la conversación mantenida con la canciller de Alemania, país que ocupa la presidencia semestral de la UE, para reactivar el acuerdo alcanzado en junio de 2019 entre ambos bloques.

«El acuerdo avanza aunque no con la velocidad esperada. Temas ambientales y de procedimiento (además de la pandemia) quedan por resolver. Convenimos en hacer un seguimiento con nuestros equipos y evaluar resultados», señaló Lacalle en un mensaje publicado en Twitter sobre la ratificación de Mercosur.

El presidente uruguayo había manifestado su intención de hablar con la canciller en ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur, que ejerce Uruguay este semestre.