Ramón Armengol como presidente de las cooperativas agroalimentaria de la UE, COGECA, participa en el Consejo Informal de Agricultura de la presidencia alemana de la UE que se celebra  este unes 30 y el martes 1 de septiembre en Koblenz, cerca de Frankfurt.

Ramon Armengol trasladará a los ministros en su intervención del martes la importancia del sector agrario europeo, y en especial, de las cooperativas, empresas ubicadas en las zonas rurales propiedad de los agricultores que han trabajado de manera muy eficiente para que no faltasen alimentos en las despensas de los europeos. Estas empresas, que nunca se deslocalizan buscando la mayor eficiencia de los productores, son cruciales para la sostenibilidad económica, social y ambiental de las zonas rurales.

Tal y como recordará Armengol, durante los primeros meses de esta pandemia el sector agrario y toda la cadena alimentaria han mostrado su importancia estratégica para la sociedad, siendo capaz de trabajar en unas condiciones difíciles para suministrar alimentos suficientes a los europeos y evitar el desabastecimiento, algo que no ha sido posible en otras zonas del mundo como América o África. Durante su intervención, Armengol hará un llamamiento a pasar de las palabras a los hechos, para que se conceda la importancia que se merece al sector agrario por su carácter estratégico para la sociedad europea.

BUSCARÁ DESMENTIR LAS SESGADAS AFIRMACIONES SOBRE EL SECTOR GANADERO EUROPEO Y SUS PRODUCTOS

Además, Ramon Armengol, como productor porcino y socio de la cooperativa Ivars, expondrá la importancia de este sector y del trabajo que realizan los ganaderos europeos, que cumplen con las normas más estrictas del mundo en términos de seguridad, bienestar y salud animal. Para Armengol, es importante que las políticas y medidas se basen en la evidencia científica a la hora de tomar iniciativas que afecten a este sector.

Por ello invitará a todos los ministros de la UE y del resto de sus delegaciones a consultar la web de la campaña Meatthefacts en la que los productores y cooperativas de la UE socios del COPA-COGECA, junto con otras organizaciones relacionadas con la sanidad y la alimentación animal han recopilado artículos científicos intentando desmentir las sesgadas afirmaciones sobre el sector ganadero europeo y sus productos.

En este Consejo Informal de Agricultura se debaten las principales prioridades de la presidencia de Alemania en agricultura, entre ellas, las lecciones a aprender de la crisis COVID-19 en el sector agrario y alimentario, así como, el etiquetado en bienestar animal, el etiquetado Nutriscore y la consideración que la sociedad europea tiene de la agricultura.

Los Consejos de Agricultura informales de las presidencias de la UE son eventos de especial relevancia donde se tiene la oportunidad de debatir y dialogar de forma más distendida con los ministros de Agricultura de los Estados Miembros, funcionarios nacionales y europeos sobre las prioridades en este sector de la presidencia de turno. En este caso, la participación de un representante español es muy significativa para trasladar la importancia del sector agroalimentario de nuestro país y en la UE.