Los mercados no dan puntadas sin hilo y la falta de reacción y, sobre todo, de implicación del Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas en la segunda licitación ha propiciado que los precios se sigan resistiendo y no se produzca la reactivación que debería haber generado.

Ha sido una semana con unos precios en origen del aceite de oliva que no tuvieron una tendencia uniforme, ya que se recogieron bajadas, repeticiones y subidas pero con un elemento común: el sector sigue enfadado porque ve que las medidas europeas de almacenamiento no conlleva la implicación que esperaban para frenar la crisis de cotizaciones del aceite.

Pror eso, según fuentes de Oleoestepa, el mercado ha sufrido una nueva decepción ante la ayuda, porque la ve insuficiente. En cuanto a los precios, se cerraron operaciones a la baja en lampante pagándose a 1.750 euros por toneladas frente a los 1.800 euros de la semana anterior.

Pero comparando el precio actual del aceite lampante –1.750 euros– con el de la misma semana de diciembre de 2018 –2.250 euros por tonelada–, su descenso alcanza el 22,22%, mientras que si nos referimos a la caída desde el inicio de la campaña (a mediados de octubre cuando se pagaba a 1.950 euros), su valor muestra una pérdida del 10,26%.

Mientras que el resto de calidades repitieron: el virgen a 1.850 euros y el extra a partir de 2.300 euros por tonelada. Por otra parte, dichas fuentes indican que en extra las existencias son mínimas por lo que no se descartan que se registren subidas en las próximas semanas.

Sin embargo, en el sistema Poolred de la Fundación del Olivar (Poolred), predominaron las subidas. En aceite de oliva virgen extra se fijó un precio medio de 2.310 euros por tonelada (frente a os 2.171 euros de la semana anterior), el virgen se situó en 1.807 euros (1.792, la semana anterior), mientras que el lampante bajó hasta 1.682 euros frente a los 1.750 euros por tonelada de la semana pasada.

Por su parte, el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 50, que va del 9 al 15 de diciembre, se anotaron descensos generalizados en los precios semanales del aceite de oliva en la lína de la falta de implicación de la primera licitación, destacando el -3,33% en el aceite de oliva virgen extra <0,8º, del 1,78% en el de oliva virgen de 0,8º a 2º, del -0,61% en el aceite de oliva lampante >2º,  del -2,20% en el aceite de oliva orujo crudo y -1,09% en aceite de oliva orujo refinado. El único producto que registra una leve subida es el aceite de oliva refinado (+0,51%).

El aceite de girasol refinado, al igual que ocurre con los de oliva, anota esta semana una bajada de cotizaciones del -0,33%.