La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA de La Rioja denuncia una vez más un nuevo ataque de lobo que han sufrido ganaderías de ovino extensivo en la zona de Ventrosa durante los últimos días, que han provocado la desaparición de dos ovejas y la muerte de cuatro. Sendos ataques se han producido en los días 14 y 15 de diciembre.

Por tanto, una vez más UPA Rioja demanda a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja que autorice en todas las batidas abatir lobo, siempre respetando el cupo de extracción establecido. A juicio de UPA, se trata de la herramienta principal para reducir la enorme presión que está sufriendo la ganadería extensiva de la sierra.

UPA Rioja insiste en que es fundamental proteger la actividad de ganadería extensiva, fundamental para el medio rural de La Rioja, que se está viendo claramente dañada ante estos ataques de lobo que se están padeciendo cada vez con más intensidad.

Esta situación con un nuevo ataque se vuelve a dar cuando la organización de agricultores y ganaderos UPA acaba de resumir en diez sus propuestas para abordar la problemática entre ganadería y la expansión del lobo ibérico tras las intenciones del Ministerio para la Transición Ecológica de blindar el lobo ibérico en toda España han caído como un jarro de agua fría entre los ganaderos españoles. Principalmente en los que desarrollan su trabajo al aire libre, criando y alimentando a su ganado en las praderas y pastizales, lo que se conoce como ganadería extensiva.

Igualmente, cabe recordar que UPA publicó en noviembre de 2017, el documental ‘¿Convivencia? Ganadería y lobos’. En esta pieza audiovisual, algunos de los mayores expertos en la materia analizan la problemática relación entre la ganadería y la expansión del lobo ibérico. Más de 140.000 personas han visto ya este largometraje, que está disponible en abierto en el canal de UPA en Youtube.