Una película documental de UPA dará voz a los afectados por los lobos y ayudará a buscar soluciones

0
289

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ultima los trabajos de un proyecto que pretende dar visibilidad a la problemática que genera la expansión del lobo ibérico en la ganadería extensiva. Bajo el nombre de ‘¿Convivencia? Ganadería y lobos’, UPA se ha lanzado a producir su primera película documental que dará voz a los afectados y tratará de buscar soluciones a un conflicto que se ha agravado en los últimos años.

UPA estrenará su su primera película documental a finales de este mes La organización rural considera que este formato es el idóneo para visibilizar un problema “que se agrava día a día y para el que urge buscar soluciones”.

El documental ‘¿Convivencia? Ganadería y lobos’, ahondará en este conflicto “tratando de desterrar mitos y posverdades” y aportando el testimonio de voces implicadas en esta compleja realidad que es la relación conflictiva entre el lobo ibérico y los ganaderos.

“Pretendemos mostrar la situación que viven cada día miles de ganaderos y ganaderas y fomentar un debate profundo y pausado”

Tras prácticas abusivas y destructivas con la población de lobos ibéricos que llevaron esta especie casi a la extinción hace varias décadas, se aprobaron y fomentaron políticas de protección. Ahora, años después, han dado sus frutos, y la población de lobos en España vive una lenta pero continua expansión por diversas zonas de nuestro país, que nos han llevado a ser la principal reserva de lobos de Europa occidental, con alrededor de 3.000 lobos y 297 manadas, según el último censo.

Dado el carácter de esta especie, un gran mamífero depredador y cazador, se produce un grave conflicto con la ganadería extensiva, una actividad practicada por miles de familias en España y con “enormes beneficios para la sociedad y el entorno”. “Pretendemos mostrar la situación que viven cada día miles de ganaderos y ganaderas y fomentar un debate profundo y pausado, alejado de radicalismos en defensa de una u otra postura en relación con la ganadería y el lobo”, han defendido desde UPA. “Tenemos que reducir la brecha creciente entre mundo urbano y mundo rural en su visión del lobo”, aseguran.

La película documental, que es una iniciativa de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, se ha rodado de marzo a octubre de 2017 en distintos puntos de Asturias, Zamora, Ávila, León y Madrid, y cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El estreno de la película documental tendrá lugar el próximo 24 de octubre en Madrid, momento en el que se podrá ver la película a través de las principales plataformas de video en internet. UPA editará también una guía en papel sobre la problemática entre la ganadería y los lobos.

Para más información entra en ganaderiaylobos.es

(Foto: Foto: Joaquín Terán UPA)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here