La concejala de IU-V en Lorca Gloria Martín ha denunciado este martes 5 “graves amenazas de muerte” e insultos a los concejales que en el último pleno aprobaron una subida del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para granjas ganaderas.

Hasta el momento, los problemas y las tensiones con la subidas de impuestos municipales se estaban centrando en Castilla y León, aunque sin este grado de tensión ni amenazas de muerte.

En una rueda de prensa, ha dicho que ha tenido acceso a mensajes telefónicos enviados por un grupo de ganaderos que hablan de “dar un tiro en los sesos” a quienes han aprobado esa medida, actitud “alimentada por dirigentes de organizaciones profesionales e incluso por concejales de otros partidos”, como el PP.

Ha recordado que no es la primera vez que los concejales de su grupo soportan “injurias y amenazas de agresión” y ha reclamado a los colectivos que representan al sector ganadero y al resto de grupos municipales que “condenen públicamente” estos hechos.

“Están obligados a ello si no quieren ser cómplices de quienes pretenden imponer su voluntad mediante el terror”, ha asegurado quien sostiene que esas amenazas “no son nada comparadas con el acoso brutal que están sufriendo algunos ciudadanos”, entre ellos, vecinos que se oponen a la construcción de granjas.

Ha advertido que si no cesan esos comportamientos, hará públicos los “nombres y apellidos” de quienes los han amenazado.

“Si los ganaderos necesitan explicaciones o debatir sobre las cuestiones que les afectan, lo que tienen que hacer es sentarse a dialogar como personas civilizadas en las mesas sectoriales que deben ser convocadas, de una vez por todas, por el ayuntamiento”, ha dicho al respecto.

Sobre el ICIO, ha explicado que lo aprobado en el pleno fue la corrección al alza de un precio “claramente político, fruto de la capacidad de presión del sector ganadero”.

El módulo para las explotaciones ganaderas era de 103 euros por metro cuadrado, un 25 por ciento inferior al utilizado, por ejemplo, para la construcción de un almacén agrícola (135), lo que pasa a costar ahora también para aquellas.

“Aun así, seguirá por debajo del que los ganaderos pagan en Murcia, de 223,25, un 40% menos que en Lorca”, ha concluido.

(Foto: Recurso sin relación directa con la noticia)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here