Se venía anunciando y solo ha hecho falta una semana para que el enfado de los ganaderos se concrete en denuncias después de una nueva ola de ataques de lobos a diversas explotaciones aragonesas. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil, en concreto en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Huesca ante los «continuos e indiscriminados» ataques que están sufriendo rebaños de reses de ovino en la comarca de la Jacetania.

Según informa el sindicato agrario en un comunicado, a esta denuncia se sumará otra ante la fiscalía especial de medioambiente el próximo mes de septiembre, una vez comience el nuevo año judicial.

SORPRENDE QUE ESTOS ATAQUES SE CONCENTREN EN UN DETERMINADO MOMENTO Y ZONA, CUANDO EN MUCHOS KILÓMETROS A LA REDONDA NO HAY CONSTANCIA DE NINGÚN SUCESO PARECIDO»

Desde la organzación agraria UAGA se asegura que los ataques del lobo en la zona de la Jacetania no sólo no han cesado, sino que se han multiplicado en los últimos días, como yahan venido denunciando con más de 30 muertes de animales solo en lo que va de mes de agosto.

Esta organización se muestra convencida de que el lobo es el responsable de los últimos ataques, ya que la forma de actuar es la misma que en los registrados en la primera semana de agosto, confirmados como tales por la administración aragonesa.

Asimismo, UAGA asegura no entender el hecho de que estos ataques se concentren en un determinado momento y zona, «más aún cuando en muchos kilómetros a la redonda no se tiene constancia de ningún suceso parecido».

La organización agraria pretende que la denuncia ante la Guardia Civil permita desarrollar una investigación dirigida a determinar que el lobo es el responsable de los ataques a los rebaños de ovino de la Jacetania.