La rotonda de Schuman, en el barrio europeo de Bruselas, se convirtió este martes 10 en una improvisada “barbacoa” en la que participaron representantes de los ganaderos europeos para denunciar en tono festivo la “mala fama” del sector y dar a conocer la realidad sobre la producción y el consumo de carne en la UE. Por su parte, Asaja ha anunciado que prepara movilizaciones en toda España para protestar por la situación del sector, cuyos profesionales además sufren “ataques” reiterados desde diferentes “frentes sociales y políticos”.

“Queremos que la gente sea consciente de lo que ocurre en las granjas europeas. Sabemos que existe un impacto pero también estamos haciendo una contribución”, dijo a Efe Clare Carlisle, portavoz de “European livestock voice“, que agrupa a once asociaciones del sector ganadero europeo.

Según Carlisle, en la prensa muchas veces se señala a “los productores y en particular a los ganaderos” como elementos “solo negativos y malos para el medioambiente, lo que no es cierto”.

Hay “muchos aspectos positivos” a resaltar del sector, que además de producir alimentos, contribuye a cuidar el entorno, añadió.

Carlisle indicó que el evento en Bruselas, al que asistieron miembros del Copa-Cogeca (que representa a las cooperativas y asociaciones agrarias europeas) responde a la necesidad de dar a conocer a los ciudadanos “los hechos” y a pedir a la Unión Europea que elabore políticas que ayuden a paliar el impacto negativo de la producción agrícola y ganadera.

“Creo que tiene que ser más una política integrada (…) que funcione para todos, de forma que los ganaderos obtengan el respaldo que necesitan para hacer los cambios necesarios o deseados”, dijo.

En ese contexto, dijo que los productores quieren dar a conocer los “hechos y la ciencia”, en lugar de girar en torno a las “emociones”.

Con motivo del acto, al que asistieron muchos productores belgas, “European livestock voice” difundió un libro para explicar las afirmaciones en torno a la ganadería sobre las que según ellos existe desinformación, como el concepto de carne orgánica, el uso de los antibióticos en el ganado o la legislación que regula el transporte de animales en la UE.

Asaja anuncia movilizaciones por toda España para protestar por los ataques al sector agrario

Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha anunciado este martes que prepara movilizaciones en toda España para protestar por la situación del sector, cuyos profesionales además sufren “ataques” reiterados desde diferentes “frentes sociales y políticos”.

En un comunicado en el que advierte de que en los próximos días precisará las fechas de convocatoria de las protestas, Asaja ha detallado que la dirección de la organización agraria así lo ha decidido en una reunión mantenida este martes, y a propuesta de su presidente, Pedro Barato.

En este sentido, ha resaltado que con esta decisión Asaja se suma a “la ola de protestas que los agricultores y ganaderos europeos están llevando a cabo en las principales capitales comunitarias” y con ella anima a participar a sectores como el transporte o el turismo “que se nutren de nuestras materias primas” y para los que el “desmantelamiento” del agro “supondría también un claro perjuicio”.

Para la organización agraria son motivos “de peso” para su protesta en toda España los bajos precios en origen, los aranceles estadounidenses, la política de tratados comerciales de la Unión Europea y el veto ruso, además de los “ataques por parte de los movimientos radicales de ecologistas, veganos y antiespecistas contra el modelo de producción europeo”.

A ello, Asaja añade “el desinterés mostrado por gran parte de la clase política y el ambiente claramente hostil de buena parte del Parlamento Europeo hacia nuestro modelo productivo”.

A su juicio, “acusaciones injustas y severas como ‘ser los causantes el cambio climático’ o críticas a la agricultura que usa materias activas han hecho que miles de agricultores y ganaderos hayan sacado sus tractores a las carreteras y hayan colapsado capitales europeas como París, Berlín, La Haya y Bruselas”.

Desde la organización, han subrayado que la agricultura y la ganadería son “la única garantía de supervivencia de un mundo rural que contribuye de forma decisiva a la sostenibilidad y que actúa como mitigación del cambio climático”.

En este sentido, han defendido que es necesario concienciar a la población urbana de que gracias al sector “disponen de alimentos sanos, de calidad y a precios asequibles durante todo el año” y existe “un mundo rural vivo y espacios naturales”.

1 Comentario

  1. no s puede tapar una cosa cn la otra : toda la ciudadania y ls sectores economicos
    estan afectados por las medidas anti-contaminacion-etc

    Pero tampoco se debe acabar cn ls ganaderos
    …y encima dejar a ls multinacionales de todo tipo campar a sus anchas …
    ..pqe algunos dicen que hay qe regular la ganaderia pero
    hacen medidas que hunden a ls peqeños y descaradamente favorecen a ls grandes
    a ls qe ni presionan…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here