Los ganaderos del vacuno de carne han pedido al Gobierno que flexibilice las ayudas a la sequía aprobadas el jueves 11 en el consejo de ministros porque consideran que es «injusto» haber «dejado fuera» de las mismas al sector del engorde y advierten de que «dejar al cebo de vacuno también fuera del ámbito de estas ayudas es la puntilla que le faltaba al sector».

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que muestra «su malestar» por la exclusión de dicho sector, al ser «uno de los más afectados por las graves consecuencias de los efectos derivados de la sequía sobre el precio de la alimentación».

El presidente de esta asociación, Ricard Godia, está «muy preocupado» ante este paquete de ayudas porque cree que es «decepcionante» el reparto hecho, según un comunicado.

Ha insistido en la «urgencia» para «habilitar ayudas» que compensen la reducción de producción en bovino de engorde y ha reclamado apoyo para compensar el incremento de precio de los piensos y los forrajes, «obviando el modo de producción».

Los productores de vacuno observan impotentes cómo el coste de alimentación de sus animales está subiendo de una forma desmesurada e imparable, consecuencia de una sequía nunca vista en el sur de Europa que puede provocar caídas en las cosechas de cereales, henos y forrajes de entre un 70 y un 100%. Este efecto se suma a la escalada de precios que ocasionó la guerra de Ucrania.

«LA DECISIÓN DE DEJAR AL CEBO DE VACUNO TAMBIÉN FUERA DEL ÁMBITO DE ESTAS AYUDAS ES LA PUNTILLA QUE LE FALTABA AL SECTOR»

Por esto, Ricard Godia, presidente de Asoprovac, se muestra muy preocupado ante el paquete de ayudas: “Resulta decepcionante que, en el caso del vacuno de carne, las ayudas se limiten exclusivamente al extensivo, mientras que sí se dediquen a subsectores de idénticas características al del engorde de terneros. De hecho, algunas de las principales regiones productoras como Cataluña, ya han reducido las entradas de teneros para engorde alrededor de un 40% este último mes, como consecuencia de la actual escalada de precios.”

«La decisión de dejar al cebo de vacuno también fuera del ámbito de estas ayudas es la puntilla que le faltaba al sector», se ha lamentado Godia.

Para Asoprovac «existían alternativas más democráticas, justas, y eficientes» a la hora de plantear esta solución.

Del mismo modo, en la carta a Planas, el sector ha solicitado que insista a la Comisión Europea sobre la «dramática situación» de la ganadería española y que adopten de manera «inmediata y urgente» medidas «excepcionales adicionales».

×