La patronal de las empresas fabricantes de pienso de la Región de Murcia Apicose ha advertido este jueves 17, en un comunicado, sobre la supervivencia de miles de cabezas de ganado ante la falta de alimento, dado que sus camiones llevan desde el lunes sin poder acceder al puerto de Cartagena para recoger los graneles a consecuencia de la huelga de transporte indefinida.

Más de 14.000 toneladas diarias de materias primas se están quedando sin distribuir por cerca de 12.000 granjas ganaderas «poniendo en riesgo de muerte a miles de animales que llevan desde el pasado lunes sin suministro», denuncia la patronal, que lamenta la falta de diálogo y de acción por parte de Delegación de Gobierno para alcanzar una solución.

Apicose convocó un “comité de crisis” en el que estuvieron el presidente de la asociación, Ginés Rubio; su vicepresidente, Juan Cava; la directora general de Apicose, Natalia López; y Miguel López, miembro de la Junta Directiva, ante la grave situación derivada de la huelga de transportistas.

“Respetamos la huelga de transporte y compartimos las razones, ya que nosotros también tenemos camiones, pero necesitamos que se respeten los servicios mínimos porque los animales llevan desde el lunes días sin comer”, explicó Ginés Rubio, presidente de la asociación.

SÓLO EN MURCIA SE PRODUCEN ENTRE 10 Y 12 MILLONES DE KILOS DIARIOS DE PIENSO QUE NO ESTÁN LLEGANDO A LAS GRANJAS

El sector de los fabricantes de pienso denuncia que se trata de un problema no sólo de la Región de Murcia sino también extensivo a las provincias limítrofes de Almería y Alicante, incluso de puntos más alejados de la geografía nacional como Toledo o Madrid.

Rubio exigió que se proteja el acceso de los camiones que recogen el pienso del puerto de graneles, ya que, si bien pasan el control de la Guardia Civil, no sucede lo mismo con los piquetes informativos.

El sector calcula que sólo en la Región de Murcia se producen entre 10 y 12 millones de kilos diarios de pienso que no están llegando a las granjas. Según los empresarios, la falta de suministro podría provocar que los animales contrajesen enfermedades y, en casos extremos, comerse entre ellos.

Los productores de pienso y los ganaderos de la Región de Murcia afrontan el cuarto día de preocupación e incertidumbre por la que situación a la que les ha abocado la huelga y califican el momento de “crítico”.

«Hemos sufrido altercados violentos, amenazas y agresiones a nuestros conductores y que también han afectado a los vehículos”, según los representantes empresariales.

El sector recuerda que no tienen provisiones de materias primas para atender las demandas de las explotaciones ganaderas, por lo que reitera la petición de apoyo a Delegación de Gobierno para que las fuerzas de seguridad amparen los servicios mínimos y eviten la coerción de los piquetes.