La huelga de los transportistas impacta con cada vez más fuerza en el sector agrario.  Pese a que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha incidido en que la huelga está causando «alguna disrupción puntual» en la cadena alimentaria, especialmente en los lugares de origen de aprovisionamiento, la realidad es que ya se están concretando cierres en la industria láctea, harinera, de piensos o aceituna de mesa y siguen los problemas de distribución en todo el sector hortofrutícola.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) comunica que, debido a la huelga de transporte, las empresas del sector se encuentran actualmente al límite de suministros, una situación que va a obligar a paralizar la actividad de elaboración y comercialización de aceituna de mesa desde este viernes si antes no se alcanza una solución.

La situación de huelga de transporte esta originando en el sector graves problemas de abastecimiento y de salida de productos, lo que hace temer la imposibilidad de continuar la actividad en las empresas. Dado que sólo será posible mantener al personal de mantenimiento y de administración, la mayoría de la plantilla de estas empresas se verá afectada, con la consiguiente repercusión en los 8.000 empleos directos que genera este sector, sin tener en cuenta los efectos sobre la industria auxiliar y otros proveedores.

ASEMESA reclama a la Administración que se implique y busque soluciones urgentes al problema, que está provocando ya graves pérdidas al sector y, especialmente en Andalucía, comunidad que representa el 80% del mismo con más de 200 empresas.

LA INDUSTRIA LÁCETA PARARÁ DESDE ESTE JUEVES AL INTERRUMPIRSE EL SUMINISTRO DE INSUMOS

Por su parte, la industria láctea española se ha visto «abocada» a suspender a partir de este jueves 17 su actividad trasformadora como consecuencia de la huelga de transportes que se viene desarrollando en los tres últimos días, según ha anunciado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado.

De acuerdo a sus datos, las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos», así como «el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución»; lo que ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento «altamente perecedero y esencial para el consumo diario».

Según ha subrayado desde la organización, esta paralización está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales inevitables y supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas a partir del jueves y, sobre todo, pone en riesgo el abastecimiento de productos nutricionalmente básicos en la alimentación de las personas como son la leche y los lácteos.

ALGUNAS HARINERAS TAMBIÉN CESAN SU ACTIVIDAD AL NO PODER DAR SALIDA A SU PRODUCCIÓN

Asimismo, la situación derivada de la huelga de los transportistas ha provocado ya el paro de alguna planta de fabricación de harina, según ha confirmado el director general de la Asociación de Fábricas de Harinas y Sémolas de España (Afhse), Ramón Sánchez.

En declaraciones a Efeagro, Sánchez ha señalado que se trata de casos puntuales en los que se ha tenido que parar el proceso productivo por falta de materias primas o por la imposibilidad de dar salida a la producción.

En el caso de la industria harinera, las principales plantas afectadas se ubican en Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha.

Se trata de una industria que extrae salvado y harina del trigo -una materia prima en la que España es deficitaria- si bien no prevé tener problemas de abastecimiento a corto plazo a pesar de las dificultades en el mercado por la crisis de Ucrania.

LA HUELGA IMPACTA EN LA GANADERÍA ANTE LA FALTA DE PIENSOS PORQUE LAS FÁBRICAS TAMBIÉN ESTÁN CERRANDO

Asociaciones interprofesionales de ganaderos, patronales de la industria de piensos y de la acuicultura han alertado del cierre de numerosas fábricas, sobre todo en el centro y el sur de España, y de la falta de sustento para animales en las explotaciones como efecto de la huelga de los transportistas .

Los ganaderos y la industria han manifestado, en un comunicado conjunto emitido este miércoles, que la industria de alimentación animal no puede abastecerse de materias primas en la mayor parte del territorio español como consecuencia de la huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías.

En la nota, las asociaciones han alertado de «los peligros» de este paro, a los que han sumado la actuación, «a menudo violenta», de piquetes de las organizaciones convocantes de la huelga.

«Numerosas fábricas, particularmente de la zona centro y sur de España, han debido ya cerrar su actividad. Consecuentemente, muchas explotaciones ganaderas se encuentran sin pienso para sus animales», según el comunicado.

×