El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,  quiere acabar con los tractores antiguos, en especial a los de más de 40 años, y prepara un real decreto que pondrá coto a los tractores viejos que carecen de bastidores o cabinas homologadas y que permitirá que, incluso, las CCAA puedan iniciar el trámite de baja de oficio. Según recoge lacrónicadebajadoz.com, actualmente en la región hay más tractores con 20 años de antigüedad que nuevos. Un dato regional, que podría extrapolarse al resto de España.

El año pasado se inscribieron 873 tractores nuevos en Extremadura. Ese mismo ejercicio, hubo más del doble de cambios de titularidad, que fueron 2.095. Y entre ellos, más de la mitad (el 55,6%, 1.164) correspondieron a máquinas que superaban los 20 años de antigüedad. Si se suman a ellas las que han sobrepasado la frontera de los diez años desde su venta, la proporción roza el 82%.

Algo similar ocurre con los remolques, para los que el año pasado se contabilizó en Extremadura la venta de 365 nuevos, mientras que cambios de titularidad hubo 659, de los que 398 habían superado las dos décadas.

Entre las novedades que trajo el real decreto que regula la Inspección Técnica de Vehículos y que entró en vigor en mayo del año pasado está que todos los tractores de ruedas agrícolas o forestales, con una velocidad máxima de fabricación superior a 40 kilómetros por hora, deben pasar su primera ITV a los cuatro años y no a los ocho, como hasta entonces.

Tras esta primera vez, estos vehículos deberán someterse a una inspección cada dos años, hasta que cumplan los 16 y, a partir de entonces, la frecuencia será anual. Otra novedad que introdujo esta normativa fue la obligación de tener el seguro en vigor como requisito previo para acudir a la inspección, tanto para el tractor como para el remolque y la máquina remolcada.

5 Comentarios

  1. Hasta cierto punto es logico eso de que haya que tener la cabina homologada y seguro en el tractor, pero al precio que tienen los productos del campo, como pagamos un tractor nuevo? Tal vez los tractores y la maquinaria agricola los regalan!

  2. Nadie se da.cuenta que aqui figuran muchos vehiculos que ya se utilizan de forma profesional, es decir para hacer huerta familiar ya que el teactor estaba de antano en casa . Que los datos reflejen no solo el numero de tractores, tambien los que esten vinculados a una ezplotacion agearia fyncionando y los otros, ya veremos como cambian los datos. Quien puede pensar que conmaquinaria de mas de cuarenta anos puede ser visble ina explotacion avricola y ganadera

  3. Buenos días como quieren que hagamos inversiones si a los unicos que les dan AYUDAS son a las empresas grandes. Y a las pequeñas empresas FAMILIARES no ayudan en nada

  4. Si no hay beneficios(estamos vendiendo por debajo de costes) con que pagamos los tractores nuevos.
    Respuesta: con la PAC
    Pues que le den directamente la PAC a las casas de maquinaria agricola.
    Y nosotros al paro y a vivir que son dos dias.

    • Sin duda la gente si no tiene no gasta aunque bien lo necesite
      Para qe luego digan ls del P ppsoe y Cs qe han ayudado a la gente,
      ( ellos son responsables indirectos de accidentes y despoblacion rural ,
      si acaso solo han ayudado a ls multinacionales e intermediarios )

      ¿ pero como van a darle
      la pac a ls concesionarios si no plantan ?…qe absurdo !!!!!!!!!
      ¿ acaso vas a poder vivir del paro ? no sabes que dices !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here