El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,  quiere poner coto a los tractores antiguos, en especial a los de más de 40 años, y prepara un real decreto, cuyo proceso de consulta pública que se cerrará el día 19 de este mes, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola que, además de actualizar el funcionamiento del Roma, pondrá coto a los tractores antiguos que carecen de bastidores o cabinas homologadas y que permitirá que, incluso, las CCAA puedan iniciar el trámite de baja de oficio.

La medida, que llega después de la finalización del Plan Renove, por lo que nadie podrá beneficirse de ayudas extraordinarias hasta que se apruebe el de 2020, se justifica en el alto número de accidentes registrados en vehículos antiguos que carecen de medidas de seguridad como la cabina antivuelco y la urgencia de usar maquinaria agrícola más respetuosa con el medio ambiente.

Con esta nueva norma, quedará prohibida la comercialización de tractores que carezcan de cabina homologada, incluidos los pascualines, aquellos que pesan menos de 600 kilos. Entre otras cosas, el proyecto de real decreto apunta que “no podrá hacerse un cambio de titularidad de los tractores agrícolas cuya fecha de inscripción en el Roma sea igual o superior a 40 años y que no dispongan de una estructura de protección homologada no podrán realizar bajas por los motivos definidos salvo en los cambios de titularidad motivados por herencias”.

Las CCAA podrán dar de baja de oficio a tractores de más de 40 años y máquinas agrícolas automotrices de más de 25 años

Tampoco podrán inscribirse en el registro agrícola aquellos que procedan de otros estados miembros cuando no tengan esa cabina antivuelco.

Los tractores de segunda mano que vengan de otros paísese de la UE y cuya fecha de puesta en fucnionamiento sea inferior  al 30 de junio del 2001 tampoco podrán inscribirse. La razón es evitar que la agricultura española incorpore vehículos altamente contaminantes. Tampoco podrán inscribirse las máquinas automotrices anteriores al 31 de diciembre de 1998.

Las comunidades autónomas podrán dar de baja de oficio con comunicación previa al
interesado los equipos de aplicación de productos fitosanitarios cuando no hayan acreditado
haber sido inspeccionados, según se determina en el Real Decreto 1702/2011, de 18 de
noviembre. Asimismo, también podrán causar baja de oficio, previa comunicación al titular, si una vez caducado el periodo de validez de la inspección no se ha vuelto a acreditar una nueva inspección favorable en el plazo de seis meses.

Con el fin de depurar los censos oficiales de maquinaria agrícola, las comunidades autónomas
podrán dirigirse a los titulares de tractores antiguos de más de 40 años y máquinas agrícolas automotrices de más de 25 años, contados desde la fecha de primera inscripción en cualquiera de los ROMA, para comunicarle el inicio del trámite de baja de oficio. El interesado podrá realizar las alegaciones oportunas de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en caso de que el tractor o máquina agrícola automotriz continúe en uso.

Documento de la orden que prepara el Gobierno

(Fotos: Archivo)

46 Comentarios

  1. De los 3 tractores que tenemos en casa, uno de ellos tiene ya 35 años, lo usamos para el viñedo y nos hace el servicio, ya que los otros dos no caben. Ahora resulta que en 5 años me lo pueden dar de baja ¿Me tengo que gastar 40 50 euros en un tractor viñero?¿Arranco la viña? Total, para que vamos a comprar nada, si con el acuerdo mercosur nos van a meter vino, mieles, cítricos…… todo ello bien aliñado con fitosanitarios prohibidos en Europa, sin olvidarnos del ganado.
    Eso sí, para frenar la despoblación rural nos van a poner fibra óptica en todos los municipios, para que naveguemos a altas velocidades. SEGUID ASI POLITICUCHOS, NO DAIS NI UNA

  2. y mientras tanto en el congreso esos “señores” siguen sin intentar “gobernar” españa. es una autentica verguenza como esta todo. si mirais en youtube videos como vengo haciendo yo desde hace muchos años. ponponeis nowy nabitek que significa nueva incorporarion o compra en polaco, vereis como ahora no compran la chatarra que mandabamos de aqui sino tractores nuevos bien equipados y macrogranjas a todo meter ahi es donde estan envieando ahora el dinero por que nouestros politicos no se paran mirar por el agricultor que al fin y al cabo es el que mantiene un pais y no solo con lo que produce sino con los miles de puestos de trabajo que hay dertras de ellos.

  3. Un tractor viejo de segunda mano, lo puedo comprar… si se avería, puedo repararlo o llevarlo al taller de mi vecino…..
    Un tractor nuevo… No tengo para empezar, y conforme estan los precios, No lo amortizare nunca ¡¡¡ y luego que no tenga ninguna avería… con 5 averías compras 2 tractores de segunda mano .. ¿¿ Quien ha sido el fantasma de esta genial idea ??

  4. Qué casualidad que quieran hacerlo este año, que ha entrado en vigor la normativa TIER-3 y no venden un tractor si no es con alguna subvención por la subida que han aplicado. Todos los años mueren agricultores y hasta ahora no les importábamos un carajo.Me alegro que empecemos a comentar estas noticias porque los que piensan que somos unos cazaprimas, incendiarios, contaminadores y explotadores de los trabajadores les falta el tiempo para comentar cualquier noticia. Enhorabuena.

  5. Si pudiera tener un tractor nuevo…seguiría utilizando el que tengo? Por favor salgan al campo y vean lo que hay, no es por gusto sino porque acceder a nueva maquinaria es prohibitiva y el renove es muy cicatero.

  6. Esto es otra medida para para arreglar la “España vaciada” , desde el despacho todo va bien y con buen sueldo??. mucho mejor.

  7. Otra cacicada para vender tractores, como la de cañete.bastante les importa si si nos volcamos y nos matamos.seguro que se echan a llorar

    • Así son los lobbys marcan las normas a los gobiernos para que las empresas vendan lo que las interesa
      Pero lo que menos les importa es lo que les pase
      A la gente ,solo a sus beneficios y ahí si se echan a llorar

  8. Como el sector agrario no se una, nos da por ahí el más tonto. Producimos a coste europeos y vendemos lo poco que cogemos a precios africanos. Ahora los tractores, multas por regar con una lágrima. Cuba va ha ser un lujo al lado de lo que nos viene.

  9. Los tractores viejos si pueden trabajar la tierra. Lo que prohíbe el Gobierno es circular por la carretera. Tendrán que circular encima de un camión por la carretera para llevarlo de un lugar a otro.

  10. Somos el único sector que proporciona oxígeno a la atmósfera, porque no les quitan las chimeneas a las petroquimicas?

    • Que dejen de tocar los cojones a los agricultores que son los que mantienen la supervivencia en los pueblos.
      Si quieren quitar los tractores viejos que los paguen!!!!

  11. Que banda de atracadores. A ver quién tiene huevos de ahorrar 100.000 € para comprar un puto tractor, si después de vender el cordero al mismo precio de hace 20 anos, pagar impuestos, gasoleos, semillas, no te queda ni para comprarte un ataúd. En realidad, a fin de año una vez he echado cuentas, la única cosa que me ha quedado es el estiércol…… Que les den a toda esta banda de politicuchos ganapanes!!!!!!

  12. Con el precio del aceite a 2€/kg es imposible acometer inversiones. Deberían defender más los precios agrícolas que en el caso del olivar son insoportables

  13. En vez de tanto bla bla bla aquí y allí echemonos a las calles ya como los chalecos amarillos y reclamemos lo nuestro echemos a estos desgraciados políticos tenemos la llave y jamás la haremos usar mira que somos inutiles

  14. No nos damos cuenta pero es otra maniobra mas, para arramplar dinero del que trabaja y produce.
    No preocuparos que esta camarilla se sacara de la manga mas cosas mientras huelan la posibilidad de chupar dinero.
    Es escandaloso la cantidad de parasitos que se meten en politica para vivir como zanganos inutiles.

  15. Luego piden que se limpien las fincas para que no haya incendios,si me quitan el tractor que es con lo que lo suelo hacer habitualmente tendría que pagar.
    No me extraña que Tragsa,Florentino y Cia… esten pensando en hechar el guante también a la limpieza de montes particulares,eso si cobrando,cuando cada paisano vomo puede va limpuando el suyo como siempre se hizo.
    Esto es otro golpe de represión al pueblo,quitarles todo y volver a lo de antes en Galicia la gente tenía tierras y no tenían para comer,luego cuando vinieron los primeros tractores viejos,eso si porque aquí nun nos pudimos permitir tenerlos nuevos,la agricultura enpezó a resurgir y el hambre desapareció.
    Con este sistema que quieren imponer, retiraria miles de tractores que ahora mismo aguantan del campo gallego en pequeñas explotaciones familiares,esto seria, la ruina,abandono y empobrecimiento del rural gallego.
    Este estado en el que vivimos lo unico que piensa es en extrujar al pueblo para mantenerse gordo,pero no se dan cuenta que, vago seco no da vino.

  16. Otro paso más para robarnos el campo. La autosuficiencia será demonizada con la excusa de la ecología. Todos a vivir a las ciudades y a envenenarnos con la basura de las grandes superficies. Allí somos más controlables y manipulables. Nos roban nuestra tierra y nuestra libertad, y además en nuestro nombre, porque todos están implicados, comprados y podridos. No se busca el estado del bienestar, se persigue el estado de esclavitud y esto no parará hasta que abramos los ojos y acabemos con este sistema corrupto.

  17. No fomentan la agricultura, fomentan el enriquecimiento de los que tienen.
    Es imposible meterse en este negocio si no eres rico
    Por eso deseo que empiecen a espabilar los países de este de Europa, que ya veré qué hacen con las tierras infestadas en malas hierbas, sin labrar y cobrando subvenciones.
    Que quiten las subvenciones ya, las ayudas para el que trabaje la tierra, no miles de hectáreas asquerosamente y cobrando subvenciones.
    Y ahora quitarnos los tractores.
    Que me den 70000 euros y compro uno nuevo y que desgraben en Hacienda por comprar aperos de marcas subvencionadas.
    Os estáis cargando todo, pronto empezarán a meter trigo de mejor calidad y tierras productivas.
    No robando

  18. Si que sigan dando ayudas millonarias a jóvenes agricultores, pero no dicen que las ayudas son para la gran estafa, que muchos adinerados ponen las tierras a nombre de sobrinos nietos o hijos
    Quien ahorra 300000 euros en la agricultura con 30 años, nadie, más mete otros 100000 más en maquinaria.
    O sea, dan ayudas a los que tienen 400000 euros, valientes chorizos.
    Ojalá la unión Europea quite las Subvenciones que estoy hasta los cojones de ver cómo se quedan con el dinero los ricos
    Porque no ayudáis a los que empiezan con 5 hectáreas propias y luchadas con sudor no robadas ni heredadas que asco
    He visto llevarse 100000 euros en ayudas son trabajar.

    • Que se lo digan a los Osborne, al fósil de la duquesa de Alba y a todos los piojosos y comemierdas de seguidores del antiguo régimen de Franco. Sus herederos son los terratenientes de este país de idiotas que aún les siguen votando en las elecciones. Esos son los que con sus tierras robadas durante la época franquista se chupan ahora las subvenciones aprobadas por sus familiares, colocados en el gobierno Europeo a dedo.

      Valiente país de imbéciles tenemos.

  19. Por qué no aplican la normativa europea de tractores con más de 25 años y velocidad de menos de 25km no están obligados a pasar ITV
    Al final vamos a comer bellotas

  20. Antes,era a franco a quien teniamos que tenerlo con la barriga llena,ahora son al monton de inutiles chorizos estos de politicuchos,,,algun dia edto tiene que explotar pr slgun sitio,,,que dejen el campo en paz y se dediquen a que el fruto valga la pena criarlo,,

  21. Lo que tiene que hacer esta banda de sinvergüenzas de políticos es dejar de sangrar a los que trabajamos y aparte de todo eso ellos desplazarse andando que es lo que menos contamina no con coches que pagamos todos

  22. Debería de darles vergüenza va los políticos que tenemos el acordarse de este tipo de medidas.Solo van a cebarse en los mas débiles.Que se preocupen de que la gente que se dedica a la agricultura y ganadería pueda vivir dignamente de ello y no de quedar bien delante de Europa y de los poderosos.Que los productos que producimos tengan un precio justo salvará mas vidas que ninguna estructura de seguridad…

  23. Quieren dejar la agricultura solo para los grandes….esta es una medida más….las importaciones de naranjas, aceite oliva….

  24. Lo que es una puta pena que el campo español esté así que tengan que ir con tractores viejos mientras otros cada 4 años lo cambian lo que tienen que cambiar es la política de subvenciones que apollen de una vez a los agricultores no a los terratenientes que da lástima que los jóvenes no quieran el campo y este todo echo una mierda

  25. No os quejeis, lo hacen por nuestro bien…. Creo q me voy a ir de España y saltar la valla por Ceuta seguro q me trataran mejor q siendo agricultor en España

  26. Creo recordar que lamentablemente los ultimos tractores agrícolas acidentados disponían de cabina y sistema de protección para casos de vuelco. Y no sirvirieron para salvar la vida de sus usuarios.

  27. En lugar de dar de baja de oficio tractores que están con la ITV al día y dejar a cientos de agricultores sin tractor, los cuales, por edad, pequeño tamaño de su explotación, escasas horas de trabajo anuales, dinero,…….. no van a poder comprar otro tractor; por qué no subvencionan instalar arcos de seguridad a esos tractores que no lo tienen.

  28. UNO PUEDE TENER UN TRACTOR PARA TRABAJAR UN PEQUEÑO HUERTO.
    ADEMAS CON MAS DE 63 AÑOS VOY A COMPRAR OTRO. QUIEN LO PAGA.PORQUE ESTE GOBIERNO NO DA NADA SINO LO QUITA COMO CUBA.VENEZUELA. RUSIA..ETC….
    QUE SE OCUPE DE OTRAS COMAS QUUE SON MAS IMPORTANTES Y QUE DEJE DE DAR POR EL CULO QUE LO UNICO QUE SABE HACER.
    QUE MIRE EL PRECIO DE LA LECHE….
    LOS PRODUCTOS DEL CAMPO ETC.ETC.

    • Y los que no podamos comprar otro tractor que hacemos, quizás quieren que volvamos a cavar a mano otra vez, o utilicemos de nuevo animales que contaminan menos.
      Cada vez nos aprietan más e intentan jodernos de alguna manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here