La cosecha de semillas oleaginosas (colza, girasol y haba de soja) en la Unión Europea (UE) de los 28 caerá un 8,2 % respecto a la campaña anterior hasta situarse en unos 29,86 millones de toneladas, según el informe remitido este lunes 23 por los comerciantes de cereales europeos (Coceral).

Se trata de una nueva estimación de la cosecha de oleaginosas que rebaja la que hicieron a principio de año y que cifraba la producción por encima de los 30 millones de toneladas.

La superficie dedicada a estas plantaciones en el conjunto de la Unión Europea (UE) también cae, en torno al 8,7 %, y se sitúa en las 10,82 millones de hectáreas.

Es la producción de colza la que más ha caído, un 13,2 %, hasta situarse en los 17,30 millones de toneladas; sin embargo, el girasol ha experimentado un ligero repunte del 0,08 % (9,72 millones de toneladas) y la soja ha disminuido un -0,4 % (2,76 millones de toneladas).

Francia e Inglaterra se mantienen como los principales productores de oleoginosas de la Unión Europea, con 5,45 y,3,05 millones de toneladas respectivamente, si bien en ambos países se prevén descensos importantes esta campaña.

Para España, la única producción significativa es la de girasol, con una superficie que se mantiene estable en torno a las 690.000 hectáreas para una producción de 752.000 toneladas, esto es, un 18 % menos, con una reducción estimada del rendimiento del 18,6 %.

En el caso de girasol español, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha entendido que es esencial crear una Interprofesional del sector de las oleaginosas y proteaginosas que evite el grave riesgo de desaparición del aceite de girasol en España donde en la actualidad la producción no alcanza ni la mitad del consumo.

“Cada vez apetece menos sembrar girasol”, ha subrayado Fresneda, al detallar que “ahora mismo la producción en España es de 700.000 toneladas y la industria de transformación necesita 1.400.000 toneladas, lo cual quiere decir que tenemos que importar la mitad de lo que consumimos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here