Los agricultores franceses exigieron este lunes ante el primer ministro, Gabriel Attal, “medidas en el corto plazo” para apaciguar el movimiento de protesta, y criticaron tanto una eventual entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE) por su eventual capacidad a dañar la competitividad, así como “la burocracia” de Bruselas en reglamentaciones como las del medio ambiente.

Al término de esta reunión, el ministro de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, dijo entender las preocupaciones del sector y apuntó a “una falta de coherencia” por parte de la UE, señalando la “disminución” de la producción agrícola en todo el continente.

A la salida de un encuentro con Attal en el palacio de Matignon, el presidente del sindicato agrícola FNSEA, Arnaud Rousseau, y el representante de la organización ‘Jóvenes Agricultores’, Arnaud Gaillot, urgieron al Gobierno a “ir rápido de manera concreta, a nivel nacional y europeo” para aplacar la oleada de protestas del sector.

Descontentos con la remuneración y el reconocimiento de su profesión, los trabajadores agrícolas han organizado varios actos de reivindicación que les ha llevado a cortar autopistas como la A9 en el sur de Perpiñán y el bloqueo con tractores de la autopista A64 al sur de Toulouse en dirección de Tarbes.

“Necesitamos un compromiso en el ámbito del Gobierno y del presidente de la República (Emmanuel Macron), como el tema de la PAC, asuntos técnicos, todo depende mucho de lo que se decide en Bruselas. Nos aferramos a Europa, pero tenemos que ponerla en cuestión por la manera tan burocrática en la que actúa”, señaló Rousseau.

Los representantes de los agricultores citaron ciertas reglas medioambientales europeas como un freno y refrendaron su rechazo a los acuerdos de libre comercio como el de la UE-Mercosur, que ha quedado en el cajón por el rechazo de países como Francia, por no “tratarse de un pacto recíproco” y advirtieron de que la entrada de Ucrania es “un tema de preocupación”.

“A Ucrania hay que apoyarla, pero es cierto que (si ingresa en el club comunitario) entrarán (en Francia) productos de manera masiva”, alertó Gaillot, en alusión a la potencia agrícola ucraniana y una eventual capacidad a dañar la competitividad de los agricultores franceses.

Cabe recordar que en España también ha recelos por el potencial agrícola de Ucrania y se ha criticado su impacto en los precios de los cereales nacionales.

El ministro Fesneau, quien citó en varias ocasiones la palabra “soberanía”, adelantó que habrá unas primera medidas en el corto plazo. “Hay en temas de simplificación que podemos avanzar rápido”, abundó.

Además de la UE, los sindicatos también critican el retraso en la entrega de algunas ayudas públicas, el final previsto de la subvención al gasóleo agrícola, la carga burocrática cada vez mayor o los precios que les imponen las industrias agroalimentarias son las principales quejas de los agricultores y ganaderos.

FALLECE UNA MUJER Y VARIOS FAMILIARES RESULTAN HERIDOS EN UN ATROPELLO EN LAS PROTESTAS

Paralelamente, una mujer ha muerto este martes y dos miembros de su familia han resultado heridos al ser atropellados cuando participaban en una protesta de los agricultores que bloqueaban una carretera en las proximidades de la ciudad de Pamiers, al pie de los Pirineos.

El presidente de la FNSEA, Arnaud Rousseau, el principal sindicato agrícola de Francia, ha explicado, en una entrevista a la emisora RMC, que la mujer es una afiliada a su organización, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), al igual que los heridos, su marido y su hija, que como consecuencia del siniestro estaban «en un estado complicado».

Según los primeros elementos, los hechos se han producido hacia las 5.30 (4.30 GMT) cuando un coche ha arrollado a los tres miembros de la familia, que participaban en una de las acciones de obstrucción de carreteras cerca de Pamiers. Las personas del vehículo que causó el atropello han sido detenidas.

×