Los agricultores franceses se suman a las protestas de sus colegas de otros países europeos, como Alemania, Países Bajos, Polonia o Rumanía. Mientras en España ya se empieza a hablar de protestas con aire alemán y que se quieren que sean nacionales.

Grupos de agricultores bloquean desde la tarde del jueves pasado la autopista A64 entre Toulouse y Tarbes, y las carreteras RN124 y RN20, ambas en el sur del país, y esta última muy cerca de la frontera con Andorra y España.

«Queremos que nos escuchen. Tenemos reivindicaciones pero por ahora las cosas no se mueven. Seguiremos aquí hasta que comiencen a moverse», dijo uno de los agricultores que se suman a las protestas y que bloquean la autopista al canal BFM.

LAS PROTESTAS SE CENTRAN QUE EL RETRASO EN EL PAGO DE AYUDAS PÚBLICAS, EL FINAL DE LA SUBVENCIÓN AL GASÓLEO AGRÍCOLA Y LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS NORMAS MEDIOAMBIENTALES

Además, el principal sindicato agrícola (FNSEA) estudia la convocatoria de una gran protesta nacional durante las próximas semanas.

El retraso en la entrega de algunas ayudas públicas, el final previsto de la subvención al gasóleo agrícola, la implantación de nuevas normas medioambientales o los precios que les imponen las industrias agroalimentarias son las principales quejas.

El Gobierno está comenzando a reaccionar. El presidente Emmanuel Macron pidió el viernes a los prefectos (delegados del Gobierno en cada departamento) que se reúnan desde este fin de semana con agricultores y ganaderos para escuchar sus reivindicaciones.

Además, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, se desplazará esta tarde al departamento rural de Cher (centro), para visitar una explotación lechera y asistir después a una reunión con representantes de sindicatos agrícolas para tratar sobre todo una de las demandas del sector, la de la simplificación administrativa.

El primer ministro, Gabriel Attal, se reunirá el lunes con el presidente de FNSEA, Arnaud Rousseau, según anunció este último en X.

«El hartazgo de que los agricultores han expresado desde hace meses se transforma en cólera por toda Francia. Las palabras ya no bastan», añadió Rousseau en su mensaje.

El objetivo del Gobierno es evitar las imágenes de los tractores bloqueando calles y carreteras como ocurre desde hace más de una semana, y que la oposición saque réditos políticos de una posible crisis.

Más aún porque el candidato de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, cabeza de lista de la formación para las elecciones europeas del 9 de junio, para las que encabeza los sondeos, se reunirá con representantes de agricultores en el departamento de Gironda (oeste), en un intento de aprovechar la cólera del sector en su beneficio.

×