Ligera tendencia a la baja en el mercado cerealista en la lonja del Ebro presionado por una fuerte bajada de los precios en el puerto. La operatividad en el mercado ha sido discreta. Los compradores demandan para cubrir necesidades puntuales ante los problemas para conseguir transporte y la lentitud del puerto.

Bajan las cebadas, con poca oferta y una demanda escasa. Los trigos son arrastrados por los precios del exterior y bajan tanto los panificables como el forrajero.

Esta semana los compradores de trigos duros han estado retirados, aunque ha habido alguna operación que ha sostenido los precios y ha permitido que las bajadas sean menos significativas. Ligera tendencia a la baja también en el maíz, aunque los precios en puerto son claramente inferiores. Bajan los trigos ecológicos ante un mercado parado al no tener mucha demanda.  (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Repetición lineal en la tablilla de los forrajes. El mercado ha mantenido unos precios estables en una campaña casi terminada y con poca mercancía por entrar en los almacenes.

Las existencias disponibles para comerciar son escasas en comparación con otras campañas. La operativa se centrará ahora en cumplir con los compromisos en el extranjero y el ‘camioneo’ nacional, sobre todo de granulado.

FRUTOS SECOS: Sin movimientos una jornada más en la tablilla de las almendras, a excepción de la ecológica que está poco demandada y vuelve a bajar.

El mercado se muestra parado una vez finalizadas las compras de las empresas para la campaña de Navidad. Las pocas operaciones que se realizan se encuentran con la competencia de la almendra americana que presenta unos precios muy competitivos.

PORCINO: Nuevo recorte de escasa cuantía en la tablilla del porcino. Se mantiene una ligera tendencia a la baja por el aumento en los pesos que suben con más fuerza jornada tras jornada

El incremento en la oferta no se traduce en unos recortes más pronunciados en las cotizaciones, como sucedía en años pasados por estas fechas. Esto se debe a que la demanda se mantiene animada debido a la estabilidad del mercado europeo en cuanto a precios con un mercado europeo más estable en precios y que compra cada vez más.

China parece que ha despertado y aumenta los pedidos lo que sirve para limpiar de oferta sobrante el mercado europeo.

LECHONES: Sigue sin cambios la tablilla del lechón otra jornada más. Una muestra del equilibrio en el que mueve este sector en las últimas semanas. La escasa oferta nacional se coloca fácilmente ante una demanda que tiene que comprar ante el ritmo creciente de plazas vacías existentes.

Cada vez entra menos oferta holandesa y se dirigen las ventas hacia otros mercados como el alemán que vuelve a comprar, aunque todavía sigue llamando a nuestro mercado y ofreciendo a precios competitivos.

AVES: Tras los recortes de la pasada semana repiten de nuevo las cotizaciones en la tablilla del pollo. No hay presión por parte de la oferta, pero los pesos siguen subiendo debido a la climatología.

Las ventas se mantienen discretas en el mercado del vivo. Hay más alegría en el mercado de la canal pero sin que motive una subida de los precios.

HUEVOS: Continúan los ligeros retoques al alza en la tablilla, también en esta ocasión de forma lineal. La demanda sigue imponiéndose de forma clara en el mercado a una oferta que, aunque va aumentando, no llega a los valores de los pedidos fácilmente.

VACUNO: No abandona el signo positivo la tablilla de las canales de vacuno y continúa con su tendencia positiva otra semana más. La falta de oferta mantiene el mercado tensionado, con escasez de animales en el campo y con falta de peso.

Los machos están más buscados y hay animación en los pedidos para cargar al puerto. Las ventas de las hembras van más despacio. Menos animación en las ventas a Europa. El mercado nacional mira el precio y se muestra remiso a la hora de comprar.

OVINO: Vuelve a asomar el signo positivo de forma lineal en la tablilla del ovino, aunque en esta ocasión con subidas mínimas. La falta de animales y de peso queda evidenciada cada semana que pasa en el mercado y cuesta conseguir animales de peso comercial.

La escasez en la oferta debería suponer unas alzas todavía más fuertes si no fuera porque las ventas están siendo flojas y a la distribución le está costando mucho repercutir cada subida en las ventas al consumidor final que se muestra remiso a la hora de comprar si suben los precios y deriva el gasto en la cesta a carnes más económicas.

×