Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha recordado a la Gneralitat catalana que los únicos interlocutores válidos con el DACC son las organizaciones profesionales agrarias, a la vez que ha trasladado su indignación porque se han ignorado a las organizaciones agrarias a la hora de tomar decisiones o comunicarlas en relación con cuestiones que afectan en gran medida al sector.

La organización se ha reunido con la consellera Teresa Jordà; David Mascort, secretario general; Jordi Aranda jefe de Gabinete; Anna Barnadas, secretaria de Acción Climática; Oriol Anson, secretario de Agenda Rural, y Carmel Mòdol, secretario de Alimentación, en una reunión bilateral celebrada a petición de la entidad.

JARC ha puesto de relieve también que este año todavía no se ha convocado la reunión ordinaria de la Mesa Agraria y la Mesa de nueva creación para la Sostenibilidad Agroganadera y Forestal.

La entidad ha reclamado el reconocimiento y legitimación de las organizaciones agrarias profesionales como únicos interlocutores válidos con el del DACC, en su calidad de representantes legítimas de los intereses y derechos de una parte del sector agrario y ganadero catalán.

Un ejemplo de esto es la falta de información y de intercambio con carácter previo respeto temas como la ampliación de las Zonas ZEPA del Delta del Llobregat y el Plan estratégico de la Ganadería Extensiva en Cataluña 2021-2030; o en relación con la resolución final de propuesta de textos normativos de procedimientos que se han comunicado y trabajado inicialmente con el sector, como el de Producción Agraria Sostenible, del cual no se ha hecho seguimiento y han acabado teniendo constancia a través de los medios de comunicación.

La organización agraria ha planteado al Departament otras cuestiones que demuestran esta falta de comunicación y desinformación hacia el sector en el transcurso de este año cómo es el incumplimiento reiterado de los plazos de resolución de ayudas como las del Filomena; y la gestión del adelanto de la PAC, tanto por la falta de concreción respecto a la fecha de pago, como porque se ha retrasado en algunos casos, en este sentido, el DACC ha anunciado en la reunión que lo hará efectivo la tercera semana de diciembre.

Ante la grave situación de las reservas de agua, la entidad propone que el Departamento desarrolle los planes de modernización de los regadíos, que garantizarían un uso más eficiente del agua. Las explotaciones necesitan apoyo económico para realizar las inversiones necesarias para modernizar el riego, y piden que el DACC destine dotaciones extraordinarias para este fin.

ACCIÓ CLIMÀTICA CELEBRARÁ UNA REUNIÓN CON JARC PARA TRATAR EL TEMA DE LA GESTIÓN DE LA FAUNA

Un tema que afecta en gran medida a agricultores y ganaderos son los daños causados por la fauna salvaje. Dada la falta de efectividad de los procesos participativos internos del DACC, como la creación de grupos de trabajo relacionados con el control de la fauna salvaje; el incumplimiento de la creación de grupos de trabajo internos en relación con el proceso normativo de la promesa y futura ley de caza, la organización agraria pide acciones efectivas inmediatas por parte del Departament.

JARC pide al Govern que aplique todas las medidas disponibles para reducir la densidad de la fauna salvaje, especialmente en las zonas críticas, donde se podría declarar la emergencia cinegética. Un ejemplo son ciertas zonas de Girona, donde los jabalíes superan el umbral de 8 ejemplares por km2.

La organización está liderando una acción conjunta con otras entidades del sector, para presentar al DACC una batería de propuestas con relación a la fauna como interlocutores válidos del sector. El DACC ha anunciado que se reunirá con la entidad a principios de enero para tratar este tema con carácter urgente.