Los empresarios que forman parte de la Asociación Turística Tablas de Daimiel han expresado este jueves su apoyo al trasvase de agua desde el trasvase Tajo-Segura al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en el que actualmente solo está inundada el 5 por ciento de su superficie.

El presidente de la asociación, Jesús Pozuelo, ha explicado a Efe que el principal recurso turístico de la localidad y uno de los más importantes de la provincia y de la región, “se encuentra en una situación de emergencia con solo el 5 por ciento de su superficie inundada”.

En una rueda de prensa que han ofrecido en el Molino de Molecho, a las puertas del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, los empresarios han señalado que es necesario que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura apruebe un trasvase inminente de 20 hectómetros cúbicos de agua, para paliar esta situación de sequía extrema que tiene el humedal.

Y han apuntado que este apoyo lo ofrecen por dos motivos, “el primero es que se garantice así la correcta conservación de este espacio protegido y el segundo, evitar el desastre turístico que supondrá para el sector tener Las Tablas de Daimiel secas, desastre que ya está haciéndose notar en nuestros negocios”.

Pozuelo ha explicado que según datos facilitados por el parque nacional, mientras que la media de visitantes en estos últimos cinco años ha sido de 185.000 personas, el 1 de octubre de este año han bajado a 124.629 visitas, con una previsión de descenso a final de año de entre 35.000 y 45.000 visitantes, lo que supondrá una bajada de aproximadamente el 20 por ciento sobre la media.

Y ha advertido de que estas cifras “pueden empeorar, si no se pone remedio a esta situación”.

Un ejemplo son las cifras de visitantes en el anterior periodo de sequía del parque nacional, entre los años 2005 y 2009, que apenas si se superaban escasamente las 85.000 personas, 100.000 menos que las que han visitado en los últimos años este espacio protegido.

La Asociación Turística Tablas de Daimiel, ha señalado, “hemos evaluado la importancia que en nuestros negocios de turismo tiene el parque, hasta tal punto que en el sector de alojamientos es de aproximadamente el 70 por ciento, el 30 por ciento en el caso de los restaurantes y para las empresas de guías del cien por cien”.

El paulatino descenso de la superficie encharcada en 2019 ha provocado que del pasado año a este, el descenso de clientes provenientes del parque nacional se sitúe ya en un 40 por ciento, que para Pozuelo es “una cifra muy preocupante”, que se extenderá a otros establecimientos de la comarca, ya que según ha comentado “no debemos olvidar que Las Tablas de Daimiel son uno de los principales recursos turísticos de la provincia”.

(Fotos: Daimiel Noticias)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here