La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real se posiciona a favor del trasvase de 20 hectómetros cúbicos a las Tablas de Daimiel a través de la Tubería de la Llanura Manchega desde el río Tajo, solicitado de urgencia el pasado viernes por la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Además, la organización agraria recuerda que la Ley de Aguas permite al Gobierno, desde hace 20 años, derivar 50 hectómetros cúbicos del Trasvase Tajo-Segura a la Llanura Manchega. Con este trasvase a las Tablas de Daimiel, se resolvería de raíz el problema del Parque y, además, supondría una recarga indirecta del antiguo Acuífero 23, algo que no se está produciendo.

ASAJA Ciudad Real subraya que se han invertido más de 200 millones de euros en la obra de construcción de la Tubería de la Llanura Manchega. Una inversión “totalmente desaprovechada por el momento, porque hay ramales acabados que permitirían el abastecimiento de miles de ciudadanos, garantizando un agua de más calidad a la población.  El medio ambiente, la agricultura, la ganadería y los pueblos de La Mancha que necesitan abastecerse con agua de calidad, llevan muchos años reclamando su puesta en marcha”.

Para la organización agraria, “la falta de agua está motivada por la sequía de este año y hay que buscar un equilibrio medioambiental. No se trata de crear un problema de otro ya existente, sino de dar soluciones a una región que ha sido castigada durante décadas por la falta de inversiones en infraestructuras hidráulicas y una optimización de los recursos hídricos, necesaria para el abastecimiento y el desarrollo medioambiental, económico y social de nuestros pueblos. Una deuda histórica que tienen contraída con nuestra región, mientras ésta contribuye a producir medio ambiente. Con un desarrollo de la agricultura que cuenta con las dotaciones de agua más bajas de toda España. Y esto ocurre cuando es obvio que una de las claves para luchar contra la despoblación es invertir en regadíos. Solo así podremos ser competitivos con otras regiones, porque todos sabemos que solo de la agricultura de secano no se puede vivir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here