Las razas ganaderas distinguidas con el distintivo de calidad ‘100% raza autóctona’, sello promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), serán las protagonistas de uno de los platos que cocinarán los concursantes en las cocinas de MasterChef en el programa que se emitirá este martes, día 18 de mayo, como ya lo fuera el lechal el año pasado.

La presencia de las carnes 100% Raza Autóctona en las cocinas de MasterChef es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su estrategia de dar a conocer, promocionar e impulsar el consumo de productos cárnicos provenientes de las razas autóctonas puras españolas.

España dispone de uno de los patrimonios ganaderos autóctonos más importantes de Europa. Actualmente, el Catálogo Oficial de Razas de Ganado, que incluye bovino, ovino, caprino, porcino, equino y avícola, cuenta con 165 razas autóctonas. Sólo 25 de ellas están en expansión, mientras que 140 se encuentran en peligro de extinción.

Esta circunstancia ha llevado al MAPA a redoblar sus esfuerzos en la protección y fomento de estas razas de ganado. Se trata de dar respuesta positiva a los compromisos de España con los acuerdos internacionales en materia de biodiversidad, además de implementar la “Estrategia Española de Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica”. Pero también se pretende preservar el papel clave que desempeñan en el desarrollo de un modelo diferenciado de producción sostenible y de calidad, que encaja plenamente con los objetivos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

De hecho, aportan un importante valor añadido al medio rural por su ligazón con zonas geográficas concretas de nuestro país, en las que contribuyen al desarrollo económico, a la generación de empleo y a la fijación territorial de la población.

La gran rusticidad, la adaptación al medio y el aprovechamiento de los recursos naturales de las razas autóctonas las hace idóneas para su integración en políticas globales del sector agrario, ya que están perfectamente alineadas con los itinerarios prioritarios de la PAC en su afán de primar la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo del equilibrio territorial.