A las reclamaciones por parte de las CC.AA que ya se han pronunciado de cara al a la reunión de este miércoles, ahora toca el turno a las organizaciones ambientales SEO/BirdLife y WWF que han enviado una carta al Gobierno en la que solicitan que el futuro Plan Estratégico de la PAC, que se negociará el miércoles, apueste por una agricultura, ganadería y alimentación sostenibles que contribuyan a la transición ecológica en España. Asimismo, las organizaciones han transmitido su preocupación por la deriva del acuerdo alcanzado en Europa sobre la PAC que da la espalda al Pacto Verde y apuesta nuevamente por una política descafeinada y continuista.

Las organizaciones recuerdan que para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática, además de cambiar el modelo energético, resulta urgente e irrenunciable cambiar la política agraria a nivel nacional. Por ello, las organizaciones instan al Ejecutivo a que el futuro Plan Estratégico de la PAC se desmarque de la senda de Bruselas -que ha dado de lado al Pacto Verde Europeo- y apueste por una agricultura y ganadería sostenible para producir alimentos sanos, recuperar la biodiversidad y crear un futuro próspero y justo para agricultores y ganaderos y hacer frente al reto de la España vaciada.

Piden que se destine al menos un 30% del presupuesto de pagos directos a los nuevos pagos verdes

En la misiva dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se destaca la oportunidad que ofrece apostar por una PAC sostenible que apoye a las explotaciones con mayor valor socioambiental, ya que gran parte de nuestra agricultura y ganadería tiene un alto valor natural y con producción ecológica.

Por ello, SEO/BirdLife y WWF reclaman que la futura PAC elimine todos los subsidios que puedan dañar la salud de las personas, los animales y ecosistemas, como sucede con el actual modelo de intensificación agraria que estimula las transformaciones a regadío en zonas con escasez hídrica y fomenta la ganadería industrial. Asimismo, las organizaciones piden que se destine al menos un 30% del presupuesto de pagos directos a los nuevos pagos verdes (ecoesquemas) y que se refuercen realmente las condiciones ambientales y sociales de acceso a las ayudas. Además, consideran necesario rediseñar el pago básico a la renta en favor de la agricultura y ganadería de alto valor natural, como las de ganadería extensiva, y las fincas en Natura 2000. Y por último, apuntan que el Ejecutivo debe invertir en asesoramiento y formación para avanzar, entre otros, en la reducción del uso de químicos en el campo.