El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la Delegada Territorial de Sevilla de Agricultura, Isabel Solís y la Diputada del Congreso, Sol Cruz-Guzman,  han participado en la presentación de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla al sector de la distribución, al gastronómico y a los medios de comunicación, en un acto organizado por el Consejo Regulador de las IGP y Prodetur, y que se ha celebrado en la sede de la Fundación Caja Rural en Sevilla.

“Las denominaciones de calidad otorgan personalidad y acento propio al producto que avalan. Son una excelente carta de presentación, además de un instrumento de protección para productores y consumidores”, ha afirmado Villalobos, que ha celebrado que las IGP de las manzanillas y gordales vengan a sumarse al conjunto de figuras de calidad de los productos gastronómicos sevillanos.

Tanto Rodríguez Villalobos como Isabel Solís, han destacado la importancia que la aceituna de mesa tiene en el territorio sevillano, líder andaluz en producción y en volumen de industrias de transformación, representando en torno al 60% del total de la región.  Estas etiquetas de calidad constituyen, a juicio del presidente de la Diputación y de la Delegación de Agricultura, un instrumento para posicionar estratégicamente estas dos variedades de aceitunas sevillanas, “con todos los beneficios sociales y económicos que ello puede aportar a nuestra provincia”.

En este sentido, las instituciones públicas presentes recalcaron en la conveniencia de “caminar juntos en una misma dirección” para impulsar y promocionar el prestigio de estas dos variedades de aceitunas sevillanas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y, sobre todo, en la actual situación, “con los frenos, que para las exportaciones están representando las políticas arancelarias de Estados Unidos».

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, Juan Luis Oropesa, quien hace un llamamiento a las empresas del sector para que se inscriban en el Consejo Regulador, aunando así los esfuerzos de productores, envasadores, y empresas comercializadoras, al objeto de fortalecer el sector ante amenazas como las que representan los aranceles estadounidenses.

Para terminar su exposición, Juan Luis Oropesa ha lanzado la necesidad de “devolver entre Todos, el Prestigio y el Reconocimiento, que siempre tuvieron por Calidad y Reputación, nuestras Aceitunas Manzanillas y Gordales de Sevilla.”

Jornada Técnica y Nueva etapa del Consejo Regulador de las IGP

Con este acto se pretende dar a conocer a los sectores implicados las características y valores añadidos que poseerán las aceitunas sevillanas Manzanilla y Gordal que porten estos distintivos de Calidad Diferenciada (IGP), previamente a su aparición en el mercado, en los primeros meses del próximo año 2020.

La sesión ha incluido una jornada técnica, con una conferencia a cargo del presidente del Consejo Regulador de las IGP, Juan Luis Oropesa, y una cata magistral de aceitunas las variedades

Gordal y Manzanilla, además de una degustación de seis de las empresas inscritas en El Consejo Regulador de las IGP mencionadas y adheridas a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’.  La clausura ha corrido a cargo de la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Sevilla.

Tras una etapa provisional, el pasado 11 de octubre el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Manzanilla y Gordal de Sevilla, constituyó oficialmente su Pleno, su órgano de decisión para los próximos cuatro años. En este sentido, se ratificó en la presidencia del organismo a Juan Luis Oropesa, representante de la Cooperativa Virgen de Loreto, quien ha venido ocupando el cargo de manera provisional durante este primer año de andadura del Consejo Regulador y fue nombrado a Javier Dominguez, representante de Jolca, como vicepresiendente.

×