Este lunes 17 de febrero, el presidente del Institut del Cava, Damià Deàs, y el presidente de Pimecava, Pere Guilera, han firmado un acuerdo de unión entre las dos entidades. Reunidos en la sede del Institut del Cava en Sant Sadurní de Anoia, los representantes de ambas entidades han hecho efectivo el acercamiento firmando un acuerdo histórico, después de que en 2006 un grupo de bodegas salieran de la patronal Institut del cava para crear Pimecava.

El acuerdo, que será próximamente ratificado por las respectivas asambleas generales, contempla la creación de un grupo de pequeños elaboradores que tendrá como finalidad representar los intereses de las empresas elaboradoras de Cava pequeñas y potenciar su representatividad dentro de la patronal.

El acuerdo también prevé que la segunda vicepresidencia de la junta directiva recaiga en una empresa pequeña. Finalmente, el acuerdo establece la creación de una nueva marca identificativa de la asociación: AECAVA – Asociación de Elaboradores de Cava.

El presidente del Institut del Cava, Damià Deàs, considera el acuerdo como histórico ya que «la patronal del Cava se fortalece y se enriquece con la diversidad de empresas que formarán parte». Deàs también destaca que «con esta unión se da un paso adelante muy importante en la cohesión del sector del Cava».

Por su parte, el presidente de Pimecava, Pere Guilera, declara que «frente a la dispersión que debilita el territorio, con este pacto unimos esfuerzos para convertir el Cava en una referencia cualitativa a nivel mundial». Guilera afirma también que este acuerdo «es un reconocimiento a la diversidad del Cava, y pensamos que en AECAVA todas las necesidades de las empresas del Cava, ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes, se verán reflejadas y respetadas».

Un acuerdo histórico que se suma al aprobado en el seno de la DO que permitirá el consumidor en las propuestas bajo el paraguas de la DO Cava que podrán leer en la etiqueta de la botella la región a la que pertenecen.