El 76,4% de los inmuebles rústicos identificados como Patrimonio del Estado tiene menos de una hectárea, según un análisis difundido este lunes 14 por la plataforma de compraventa y arrendamiento de fincas rústicas Cocampo.
A partir de la información pública disponible, la plataforma ha identificado 16.485 inmuebles clasificados como rústicos, de los que 15.510 figuran como Patrimonio del Estado.
De estos últimos, el 76,4% tiene menos de una hectárea, solo 176 alcanzan las 10 hectáreas y 40 igualan o superan las 30 hectáreas, según Cocampo, que ha asegurado que la información pública no permite determinar el tipo de propiedad (agrícola, forestal, de pastos o improductiva) o las condiciones para su explotación.
El pasado enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la Administración General del Estado pondría unas 17.000 fincas rústicas a disposición de jóvenes, mujeres y nuevos profesionales agrarios para favorecer el relevo generacional en el campo a través de medidas como el desarrollo de una plataforma de movilización de tierras agrarias denominada «Tierra Joven».
El objetivo sería ofrecer información «homogénea» sobre la oferta y la demanda de las tierras para facilitar el acceso a los jóvenes y las mujeres, así como para mejorar la transparencia en el funcionamiento del mercado con datos actualizados sobre financiación, fiscalidad y otras cuestiones.
El jefe del Gobierno también avanzó que la iniciativa estará en marcha en los primeros meses del 2027, con la aprobación de un decreto que regulará su contenido, a la vez que hablaba de la futura Ley de Agricultura Familiar que ahora el ministro Planas vincula no a esta legislatura sino a la futura PAC.



