Será una vendimia temprana, difícil y cara. Bodegas Fundador y Grupo Estévez han dado este miércoles 5 el pistoletazo de salida a una vendimia en el Marco de Jerez anticipada con el inicio de la corta de la uva palomino con la que se elaboran los vinos jerezanos en el también jerezano pago de Macharnudo, lo que no deja de ser una rareza más en un año atípico, ya que, tradicionalmente, el arranque de campaña correspondía Gibalbín.

En este último pago, también de interior y enmarcado en la campiña de Jerez, hace ya días que concluyó la corta de las varietales de uva blanca empleadas en los vinos de la Tierra de Cádiz, caso de la chardonnay y la sauvignon blanc, cuya recolección se adelantó a mediados de julio tanto en el Marco como en el resto de la provincia, donde la de la variedad gwürztraminer de Cortijo de Jara en Torremelgarejo reza como la primera vendimia que se realiza en España, según recoge Ángel Espejo en diariodejerez.es.

Pese a que en un principio se barajó la posibilidad de un adelanto mayor –en el sector se habló incluso de iniciar la corta en julio– tras la brotación extratemprana de la vid, las condiciones meteorológicas antes de la entrada de la última ola de calor han frenado el desarrollo de la uva, que en muchas parcelas no alcanza aún los 10,5 grados baumé exigidos para su recolección. Con todo, la vendimia arranca con más de una semana de antelación respecto a las últimas campañas y con un mes respecto a lo habitual en la zona antes del cambio de siglo.

Bodegas Fundador alude al objetivo de lograr la máxima calidad de sus vinos de Jerez y el incremento del rendimiento de su vendimia con su apuesta por la puesta en marcha de la recolección nocturna en la inmensa mayoría de sus emblemáticas viñas de Macharnudo, iniciada en la madrugada de ayer, y en las que prevén recolectar del orden de 2,5 millones de kilos.

La firma bodeguera jerezana recuerda en un comunicado que la principal ventaja de la vendimia temprana y nocturna, en aras de la mejora de la calidad de los mostos, es la fuerte oscilación térmica entre el día y la noche, que en el Marco ronda los 25ºC. De esta forma, señala, con la recolección nocturna se obtienen uvas mucho más frescas y se reduce la actividad de ciertas enzimas responsables de la degradación del hollejo.

×