La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha convocado ayudas para facilitar el acceso al agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos, ante la situación de sequía prolongada en la campaña agrícola 2018-2019, y cuyo plazo finalizará el 7 de octubre.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas cuyo sistema de explotación pueda considerarse extensivo, que tengan un censo igual o superior a 10 UGM y que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. También pueden recibir las ayudas los gestores de pastos comunales que acrediten la disponibilidad de dichos pastos, según recuerda Asaja Palencia.

Se subvencionan:

  1. Estructuras para el abastecimiento de agua: balsas de almacenamiento, abrevaderos, conducciones para abastecimiento de los mismos, etc.
  2. Equipos para mejora del abastecimiento de agua al ganado: cisternas móviles o abrevaderos móviles.
  3. Servicios de abastecimiento de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo.

El plazo para la realización de las actividades subvencionables será el comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de mayo de 2020.

En un anexo de la orden de convocatoria se desarrolla el listado de actividades subvencionables y no subvencionables.

El presupuesto total para la convocatoria de estas ayudas es de 2.000.000 €. Para los servicios de abastecimiento de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo se destinará como máximo el 30% de este presupuesto.

El importe máximo de ayuda por beneficiario son 4.000 euros, sin superar el 50% de la inversión subvencionable.

Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, por lo que si las solicitudes de ayudas superan el presupuesto se priorizarán las solicitudes aplicando el baremo establecido en la orden.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 7 de octubre de 2019.

Se puede pedir, junto a la solicitud de ayuda, un anticipo de hasta el 50%. El porcentaje restante se pagará una vez justificado el gasto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here