El Subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha subrayado este jueves 12 el compromiso del Gobierno para evitar la entrada de uva foránea en la vendimia y, en este sentido, ha avanzado que la Guardia Civil prestará «especial atención a la vigilancia nocturna» a fin de garantizar la calidad de los vinos.

Así lo ha indicado al finalizar la reunión que estuvo copresidida por la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y diferentes cargos gubernamentales para coordinar la campaña de control, coincidiendo con el inicio de la vendimia.

En la reunión, los máximos representantes han valorado la campaña desarrollada el año pasado, que se saldó con solo «dos casos de uva fraudulentos» detectados y que conllevó que una de las bodegas afectadas no pudiese elaborar vino bajo el amparo de la denominación de origen correspondiente.

Para evitarlo, González Afonso ha confirmado que se intensificará la presencia física de agentes y la realización de operativos nocturnos para evitar la entrada de uva foránea, dentro de las labores de control.

El fin último de estas medidas, ha abundado la delegada de la Xunta, es «reforzar el cumplimiento de las normas, evitar situaciones fraudulentas, y sobre todo garantizar calidad de nuestros vinos».

Para lograrlo, ha destacado la presencia de una veintena de técnicos sobre el terreno para evitar situaciones fraudulentas «que nadie queremos» y que garantice no sólo la entrada de uva foránea sino que la uva procede de las parcelas inscritas en los propios consejos reguladores.

Con todas estas medidas, que supondrán una inversión de 180.000 euros, se busca “defender y garantizar la calidad diferenciada de los vinos gallegos, dado que nuestra comunidad apuesta por ser competitiva en calidad y en darle valor añadido a nuestros productos”, remarcó Díaz Mouteira, subrayando la importancia de este sector en una provincia como la de Ourense que cuenta con cuatro de las cinco denominaciones de origen existentes en Galicia.

×