La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha comprado 100 toneladas de patatas y un productor ha cedido otras 30 para entregárselas este jueves 23 al Banco de Alimentos de Lugo, desde donde serán distribuidas a las diferentes sedes de Cáritas en toda España para que lleguen a las familias más necesitadas.

Medio Rural compró esas 100 toneladas de patatas a través del nuevo canal de comercialización Mercaproximidade, de modo que esta iniciativa solidaria también ha servido para “apoyar al sector primario gallego en esta situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19”, según informó la propia Consejería.

Las otras 30 toneladas que también han sido entregadas hoy fueron cedidas por un productor de la Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de Limia (Adegal).

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, mantuvo este jueves por la mañana una videoconferencia con el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, para informarlo de los pormenores de esta entrega, que ha sido realizada en sacos de 20 kilos para facilitar la distribución de las patatas.

Con esta iniciativa, precisa Medio Rural, el gobierno gallego colabora para “darle salida a los excedentes de agricultores y ganaderos de nuestra comunidad” y “contribuye a minimizar la pérdida de ingresos que puedan tener estos productores debido al cierre de sus canales habituales de comercialización.

El sector de la patata está siendo uno de los más afectados por los efectos del estadode alarma. De hecho, dentro de paquete de medidas aprobado por la Comisión Europea, que incluye ayudas al almacenamiento para algunos productos lácteos, el vacuno, ovino y caprino, también se especifica que se permitirá al sector de las flores y de las patatas poder retirar productos del mercado.

×