La viña del Marco de Jerez no aguanta más. Asaja, que aglutina a los viñistas independientes de Asevi, ha decidido pasar a la acción ante la situación “insostenible” del viñedo del Marco por falta de rentabilidad, el que consideran el principal cáncer del sector desde hace décadas, aunque relegado a un segundo plano por otros conflictos y disputas internas que consideran estériles, pero que impiden cualquier avance en la Denominación de Origen jerezana.

Según recoge Ángel Espejo en diariodejerez.es, desde la organización agraria se deja claro que no hay tiempo que perder. O se adoptan medidas para que la viña sea rentable o el Marco se verá abocado irremisiblemente a una nueva reducción de la superficie de viñedo, del que apenas quedan en producción unas 6.500 hectáreas, si persiste el mal endémico que invita a los independientes a vender sus tierras y abandonar la actividad.

Asaja-Cádiz da un paso al frente para abanderar la reivindicación de que todo lo que entre en la botella de jerez sea 100% de Jerez

La falta de rentabilidad del viñedo, con los precios de la uva y el mosto bajo mínimos, tiene contra las cuerdas a los viticultores, en general, y los viñistas, en particular, motivo por el que Asaja Cádiz reclama nuevos usos para la uva palomino de la Denominación de Origen, como su aprovechamiento para los productos complementarios –mosto concentrado rectificado, alcohol vínico y vino de calor– que actualmente se importan de regiones productoras como Castilla-La Mancha.

Asaja-Cádiz da un paso al frente para abanderar la reivindicación de que todo lo que entre en la botella de jerez sea 100% de Jerez, es decir, que se establezca la obligatoriedad de que estos productos complementarios se elaboren con uva del Marco para evitar así los problemas de excedentes, que vuelven a aflorar.

De hecho, pese al fuerte descenso del 30% de la producción registrado en la presente campaña, las necesidades de reposición de las bodegas están cubiertas con el sobrante de la vendimia anterior, sin que el precio de la uva se haya visto alterado por la caída de la oferta.