El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite los recursos de casación presentados por la «Asociación de bodegas artesanas de Sanlúcar'» y la Junta de Andalucía contra la prohibición del uso del ‘Bag in Box’ en los vinos de Jerez.

El presidente de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), Evaristo Babé, ha destacado que, la providencia emitida este pasado jueves 26 por el Alto Tribunal es «una magnífica noticia en beneficio de todo el sector y, por ello, todos debemos felicitarnos».

Babé, en una nota enviada por la patronal bodegueJra añade que «es mucho más importante la unión para afrontar los retos de futuro del vino de Jerez que hacer leña del árbol caído tras esta reconocida victoria».

Fedejerez recuerda, que siempre defendió «la prohibición de uso del envase ‘Bag in Box’ no solo por estar así claramente establecido en el Reglamento del Consejo Regulador de las DDOO Jerez, Xérès, Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, sino también por el perjudicial impacto que para la imagen del Fino o la Manzanilla tendría su comercialización en dichos envases de cartón».

«Lo que es lamentable- prosigue Babé-, es que haya habido que acudir a los tribunales para una cuestión así e incluso que la propia Junta de Andalucía asumiera en este asunto una posición expresa en contra de lo que establece el Reglamento y los acuerdos adoptados en el seno del propio Consejo Regulador».

Con anterioridad, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya puesto la puntilla el pasado año al conflicto surgido en el Marco de Jerez a raíz del rechazo de la Consejería de Agricultura, a instancias de un grupo de bodegas sanluqueñas, a la negativa del Consejo Regulador a emitir etiquetas para la comercialización de vinos amparados por las Denominaciones de Origen en el polémico envase de cartón. El uso del Bag in Box ya había sido suspendido cautelarmente antes por el mismo tribunal.