Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha felicitado a su organización territorial, nió de Pagesos , que ha vencido en las elecciones agrarias catalanas celebradas durante los días 24 y 25 de marzo, colocándose nuevamente como la organización mayoritaria en la región y reafirmando a Unión de Uniones como la segunda organización más votada por los agricultores y ganaderos profesionales en el conjunto de CCAA en donde se han producido elecciones.

Unión de Uniones, a través de su coordinador estatal, José Manuel De Las Heras, destaca el importante papel que viene desempeñando Unió de Pagesos desde que empezó su actividad, la excelente campaña que ha realizado y muestra su satisfacción ante los resultados obtenidos en la votación llevada a cabo durante estos dos días, por primera vez en la historia, telemáticamente «teniendo en cuenta, además, la menor participación debido a la novedad del sistema y el escenario de la Covid19). En estas elecciones han participado un 35,82% de los censados frente al casi 54% de las elecciones de 2016.

Unió de Pagesos se mantiene pues como la opción más votada en Cataluña, con un 55,66% de los votos dirigidos a candidaturas. A continuación, se situaría JARC-COAG con un 30,49% y ya a mayor distancia aún, con un 11,25% y un 2,6% respectivamente, ASAJA y UPA que quedarían, además, fuera del marco institucional representativo en Cataluña.

En sus primeras palabras tras la victoria, Joan Caball, ha agradecido el apoyo obtenido y a continuación ha pedido al Gobierno que está por formarse, que planifiquen pensando cómo proteger el campo y la pagesía como base de un modelo agrario responsable y sostenible, que hoy está amenazado por la depredación de otros intereses económicos, de las importaciones desleales y de la fauna salvaje.

Tras las elecciones en Cataluña, Unión de Uniones se mantiene como segunda organización más votada de los agricultores y ganaderos profesionales en aquellas Comunidades Autónomas en donde se han celebrado elecciones, con un 29,14% de los votos a candidaturas. Estos procesos se han celebrado en Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Comunidad de Madrid, cuyos censos representan una muestra muy significativa del 28% del censo de profesionales del campo en España.

En este sentido, la organización insiste en la importancia de llevar la democracia a todo el campo a nivel estatal, tal y como le reclamó al Ministro Planas en la reunión mantenida este jueves, para «que todos los agricultores y ganaderos puedan ejercer su derecho a elegir libremente a quienes le representan».

Unión de Uniones da su enhorabuena a Unió de Pagesos destacando la enorme entrega de sus cuadros directivos y técnicos y el gran trabajo que desarrollan en defensa tanto de los pagesos y ramaders en su territorio, como del conjunto de los profesionales del campo españoles en su participación estatal a través de Unión de Uniones.