La venta de maquinaria agrícola nueva ha subido el 24,5% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020, que cabe recordar que estuvo marcado por la pandemia y todos los problemas que ocasionó, según ha señalado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También se da la circunstancia de que, según los propios datos del MAPA al Plan Renove 2021 le han sobrado, como fondos de reserva provisional, 1.830.830,78 euros.

Un total de 24.020 máquinas nuevas se vendieron entre enero y agosto, mientras que solo en agosto fueron 2.172 inscripciones, el 6,4% anual menos, según la hoja informativa que ha comenzado a publicar el MAPA a partir de datos de los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA) y del comercio exterior relacionado con la materia.

La inversión total en agosto de la venta de maquinaria agrícola registradas como nuevas en el ROMA ascendió a 80 millones de euros en agosto, lo que supone una caída anual del 5,6%, y 803,7 millones en el acumulado de los ocho primeros meses, el 22,1 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Según la estadística, las exportaciones de maquinaria agrícola alcanzaron un valor de 24 millones de euros, frente a los 78 millones en importaciones.

El MAPA ha comenzado a publicar en su página web la hoja informativa en la que se plasma de forma visual los datos más representativos sobre las inscripciones mensuales que se producen en el ROMA y del comercio exterior de las máquinas dedicadas a la agricultura.

EL PLAN RENOVE FRACASA EN SU PLAN DE CISTERNAS DE PURINES Y ACCESORIOS PERO ACIERTA EN EL RESTO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

Por otra parte, el pasado día 15 se cerraba el Plan Renove 2021, donde ha habido claroscuros en las partidas previstas. En esta ocasión la partida más alta, con cuatro millones de euros revistos, estaba destinada exclusivamente para subvencionar cisternas de purín y solo se ha cubierto un tercio escaso del dinero previsto, sobrando una partida de 2.822.617,25 €. Por contra, para los 2,5 millones destinados a maquinaria agrícola prácticamente se ha duplicado el número de peticiones respecto al presupuesto destinado, según los últimos datos facilitados.

Sin embargo, como ha sobrado esos más de 2,8 millones de la partida de purines, el dinero se destina al de maquinaria, por lo que según la web del Ministerio no solo se cubriría la demanda existente sino que que daría una partida de 1.830.830,78 € como fondos de reserva provisional.