La vendimia ha arrancado en la DOCa Rioja (Denominación de Origen Calificada) con una semana de adelanto respecto a la campaña del año pasado y con un estado sanitario “muy bueno”.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha informado este miércoles 28 sobre el seguimiento de la maduración, que ha comenzado esta semana en los viñedos de la Rioja Oriental y se prolongará hasta primeros de octubre, cuando se generalice la vendimia en toda la denonminación.

Los resultados mostrados adelantan que están ya en situación de vendimia numerosas viñas de variedades blancas tempranas (tempranillo blanco, sauvignon blanc y chardonnay) en la zona de Rioja Oriental, donde el peso de la baya es sensiblemente menor que el que tenían en parecidas condiciones el año pasado.

Pablo Franco, director del órgano de Control del Consejo Regulador, ha indicado que esta pudiera ser una vendimia “memorable” para Rioja, una denominación que cuenta con viñedos en La Rioja, País Vasco y Navarra.

Franco ha confirmado “la buena situación vegetativa del viñedo”, que presenta “un estado sanitario óptimo y un vigor equilibrado”.

“La cosecha podría expresarse en una producción más comedida que la pasada campaña y en unos racimos menos compactos, parámetros positivos que indicarían una añada de gran calidad si se mantienen las condiciones actuales durante el mes de septiembre”, ha agregado.

El control de maduración permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar la calidad del fruto y de los vinos que se elaboran posteriormente.

Para la toma de muestras, se subdivide el territorio de la DOCa Rioja en 20 zonas vitícolas, dada la diversidad climática que presenta, coincidiendo la variación con su orografía y con la gradación progresiva de la altura del valle del Ebro, cuyas cotas van de 300 a 700 metros.

Los 57 viñedos “testigo” se han elegido teniendo en cuenta su grado de representatividad de la zona en que se ubican y se toman en cada uno de ellos 100 bayas de 33 cepas diferentes (dos bayas son del hombro y una del ápice de cada racimo).

Las muestras recogidas por los veedores del Consejo son analizadas en los tres laboratorios oficiales de la Denominación: Estación Enológica de Haro (La Rioja), Estación Enológica de Olite (Navarra) y Casa del Vino de Laguardia (Álava).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here