La Comunidad aragonesa es la mayor productora mundial de trufa negra (Tuber melanosporum), con 61,5 toneladas, lo que representa el 35% del total. A lo largo de todo el territorio aragonés hay 10. 000 hectáreas de plantación de trufera, la mayor parte de ellas situadas en la provincia de Teruel. Y para potenciar esta trufa negra aragones se ha puesto en marcha “Descubre la Trufa”, una gran apuesta gastronómica.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, han asistido al acto de presentación de “Descubre la Trufa”, una apuesta gastronómica destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón, que se desarrollará del 24 de enero al 9 de febrero en la provincia de Zaragoza.

En esta quinta edición, el evento vuelve a contar con el apoyo de Aragón Alimentos y su campaña “Comparte el secreto”. El consejero Olona se ha referido a la trufa negra como “un producto tractor de calidad que sirve para arrastrar al resto de productos aragoneses”. Asimismo, ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por la colaboración “con la intención de aunar esfuerzos para dar a conocer la trufa negra de Aragón al resto del mundo”, puesto que considera que “la eficacia en la promoción es la acción conjunta”.

Esta es la edición más multitudinaria hasta la fecha, con más de medio centenar de participantes y 69 propuestas truferas, ya que un gran número de establecimientos participa con dos elaboraciones. Un total de 56 establecimientos participan en esta ruta gastronómica: 36 de Zaragoza y 20 de la provincia -situados en Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Anento, Paniza, Salillas de Jalón, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Tarazona, Calatayud, Ateca, Daroca, Berrueco y Sos del Rey Católico-.

Durante la ruta, los participantes ofrecerán sus especialidades elaboradas con trufa negra aragonesa, acompañados de un vino de la Denominación de Origen Protegida Calatayud y, además, se harán diferentes actividades formativas en las escuelas especializadas de Zaragoza, como TOPI, Azafrán o Miralbueno, en torno a la tuber melanosporum.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here