Una semana de precios a la baja en el mercado cerealista, después de unas jornadas donde no asomaba el signo negativo en la lonja del Ebro. En el mercado se opera poco y la demanda no presiona. Las fábricas no tienen prisa y recurren al nacional para operaciones a corto plazo, pero los grandes volúmenes los hacen en el puerto. El agricultor sigue reteniendo, pero esta semana ha sacado algo más de venta y ha sido mayor que la demanda.
Bajan las cebadas, algo más ofertada esta semana, pero sigue sin haber una alta demanda. Los trigos, también se han pagado algo menos por ellos, con disponibilidad en el puerto. El maíz también baja esta semana, sin presión de la cosecha por las interrupciones de las lluvias, pero con menos ganas compradoras que en días pasados. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas nacionales aquí)
FORRAJES: Se mantienen sin cambios, otra semana más, las cotizaciones de pacas y granulados en tablilla forrajera, pero es una repetición con movimiento en el mercado, porque según pasan las semanas, hay más actividad en el sector. Se siguen cerrando contratos y hay más ganas de comprar por parte de los operadores extranjeros, a excepción de los operadores chinos que siguen desaparecidos.
Las extras siguen siendo las más solicitadas, pero cada vez quedan menos existencias que no estén comprometidas en los almacenes. Las primeras están teniendo una buena salida y las segundas comienzan a animarse también, vaciándose poco a poco los almacenes.
FRUTAS: Sigue la tranquilidad instalada en el mercado de las frutas, continuando con la tendencia de las últimas semanas. Los consumos están un poco bajos, pero esta situación es similar en toda Europa. La demanda de peras está siendo buena, con los calibres altos buscados. En las manzanas, la demanda está más tranquila que en anteriores semanas.
FRUTOS SECOS: Entre repeticiones y ligeras subidas se han movido esta jornada los precios en la tablilla de las almendras. Sigue habiendo una operatividad animada y las existencias están buscadas, pero los precios se mantienen en el mercado muy estables y solo en algunas variedades se ha pagado algo más esta semana. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
PORCINO: Sigue sin abandonar el signo negativo la tablilla del porcino. La oferta de animales aumenta, tanto en peso como en animales, pero la dificultad para colocar la carne en el mercado europeo sigue siendo el principal problema de cara a parar la sangría de precios en el mercado.
Esta semana han bajado los principales mercados europeos y han arrastrado también al mercado español para no quitar competitividad y poder colocar la carne en Europa.
LECHONES: Una semana de precios donde se repite de nuevo la cotización del lechón esta semana. La corta oferta de animales que salen al mercado se coloca rápidamente, pero la entrada de oferta holandesa y la situación del mercado del gordo, con bajadas y bajadas en sus precios, no permiten alegrías en el precio del lechón.
AVES: Sigue la repetición de precios instalada en el mercado del pollo y no se han producido cambios significativos para hacer movimientos. El consumo sigue alto, aunque esta semana la demanda ha estado más moderada, pero todavía le cuesta a producción cumplir con los pedidos, con las empresas justas de pesos.
En el mercado del vivo, la situación está tranquila, aunque todavía hay zonas donde las mercancías escasean, pero hay recuperación de peso y en general, algo más de oferta va saliendo.
HUEVOS: Se mantiene una semana más la tendencia positiva de precios en el mercado. La demanda interna continúa alta y los pedidos exteriores todavía presionan más el mercado. Las categorías pequeñas son las más buscadas y también son las que más suben.
VACUNO: Suben los machos y repiten las hembras y las vacas esta semana en la tablilla de las canales de vacuno. La oferta de animales sigue siendo corta, los pesos van bajando, cuesta mucho la reposición y cada vez cuesta más cumplir con los pedidos, por lo que todas las operaciones se hacen para corto plazo. No se espera que aumente en breve la producción.
Si la oferta está muy ajustada, también están las ventas para el mercado interno. Sigue bajando el consumo, estamos a final de mes, las economías se resienten y no ayudan los precios alcanzados para la venta de esta carne. Por parte de la exportación, hay también un retroceso en las ventas a Europa, pero las ventas a terceros países siguen animadas y presionando, sobre todo en los machos.
OVINO: Semana transitoria en el ovino, con repetición generalizada de precios en la tablilla. La falta de animales continúa presionando para aguantar los precios. Se esperaba que la producción fuera recuperándose, pero los animales no están entrando a un ritmo normal este año y sigue sin haber corderos en el campo.
El consumo interno no está alegre y las ventas de la carne están complicadas en los lineales. También las ventas a Europa están más relajadas, aunque la producción en toda Europa sea escasa, pero los precios alcanzados retraen también el consumo europeo. Lo que sí que sigue funcionando son las exportaciones hacia terceros países, con Argelia y Marruecos demandando animales.