La fase de plantación arroja una superficie total plantada del conjunto de frutos rojos en la provincia de Huelva de algo más de 11.700 hectáreas para la campaña 2019/2020, lo que supone un incremento del 2% respecto a las 11.464 hectáreas de berries plantadas en la anualidad pasada. La superficie de fresa y arándanos se estabiliza mientras que la frambuesa sube un 7% y la mora vuelve a descender ahora un 9%.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado de que, según los datos aportados por las empresas asociadas, la superficie plantada de fresa y arándanos ha aumentado mínimamente,  en esta ocasión un 2%. En total, la superficie plantada de fresa ha pasado de las 6.095 hectáreas de la pasada campaña, a las 6.217 de la actual.

En el caso del arándano se ha estabilizado el incremento de superficie que ha marcado a este cultivo en los últimos años, con un crecimiento de apenas un 1%, con el que se pasa de 3.059 a 3.089 hectáreas plantadas en la provincia de Huelva. Hay que tener en cuenta que se trata de un arbusto que no inicia su producción comercial en el primer año de plantación, con lo cual, no todas las plantas entran en producción en la presente campaña. La organización agraria ha constatado que estos dos últimos cultivos tienen una mayor proyección en la zona de la Costa Occidental de Huelva, con variedades tempranas que pueden producir en los primeros meses del año.

La frambuesa vuelve a ser una importante apuesta para la presente campaña. Ya que, después del descenso del 3% de la superficie plantada en la pasada campaña, con 2.150 hectáreas, se ha experimentado un aumento del 7% más para esta campaña, con un total de 2.300 hectáreas plantadas, igualmente es la Costa Occidental la generadora de dicho incremento, además este será el primer año con una variedad propia, en pequeña escala, de Huelva plantada en nuestros campos y fruto de la investigación de Fresas Nuevos Materiales. La superficie de las moras vuelve a descender y para esta campaña se pasan de 160 a 145 hectáreas.

Freshuelva ha destacado que estos datos evidencian que se consolida la apuesta por la diversificación de cultivos iniciada en campañas precedentes, garantizándose así la presencia de los berries de Huelva en los mercados durante nueve meses al año prácticamente.

El sector de los frutos rojos afronta una nueva campaña que ha estado marcada, en primer lugar, por un frío que ha contraído la planta y ha provocado la escasez de fruta en el mercado; y por la lluvia de los últimos días, que ha provocado daños en estructuras y plantas en algunas empresas, que aún están siendo peritadas por la compañía de seguros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here