La aplicación del salario Mïnimo Interprofesional en el campo sigue provocando problemas, hasta el punto de que este escollo también ha frenado totalmente la negociación de convenio del campo en Cataluña, que se ha aplazado sine die, según informa la organización agraria JARC.

En concreto, rdestaca que reunidos los miembros de la comisión negociadora del Convenio Agropecuario de Cataluña, en representación de las organizaciones empresariales, Unió de Pagesos, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña y el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, han decidido exponer que  en fecha 19 de junio de 2019 ha tenido lugar la reunión de la comisión negociadora del Convenio Agropecuario de Cataluña 2019. En la reunión de hoy, las tres organizaciones patronales han reiterado los acuerdos adoptados en la reunión del 6 de febrero del 2019, recogidos en acta, según los cuales, el salario que se está aplicando a los grupos profesionales 5, 6 y 7 del vigente convenio agropecuario de Cataluña es el salario Mínimo Interprofesional publicado en RDL 1462/2018 de 21 de diciembre. Esto es un importe anual de 12.600 €, siendo el precio hora resultante del trabajador temporero de 7,02 € / hora.

Tras el encuentro, manifiestan que en la reunión de este miércoles 19 “no se ha avanzado en el resto de aspectos de la negociación, y a petición expresa de los representantes de los trabajadores UGT-FICA y CCOO, esta se ha suspendido sine die la negociación del convenio del campo en Cataluña”.

La aplicación del Salario Mínimo Interprofesional sigue siendo todo un problema que cada cual intenta solcuionar como puede. Así, para las categorías cuya cuantía anual es superior al SMI, el 1,5% para el año 2019. El salario diario para un trabajador en el Convenio del Campo de Málaga es de 45,96 euros para una jornada de 6.30 horas de lunes a sábado o de 55,14 euros para una jornada 7,8 horas.

En Extremadura, el laudo aprobado fija el valor mínimo de la hora de trabajo para un trabajador del campo, tanto fijo como eventual, en 7,13 euros, aunque no ha logrado avanzar en su aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here