Mientras en algunas zonas del país la negocición del convenio del campo está más que convulsa, el Convenio de Actividades Agropecuarias de la provincia de Málaga con vigencia para 2019-2020, ya ha sido por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal agraria de Málaga, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA MALAGA), incluyendo los cambios en el Salario Mínimo Interprofesional.

Una firma de convenio que llega tras varias reuniones en la que destaca la buena capacidad de negociación existente entre sindicatos y la asociación agraria durante todo el proceso. “Estamos satisfechos porque el documento recoge las principales reivindicaciones que desde la patronal se han impulsado a lo largo de la negociación colectiva, aunque algunos incrementos salariales han sido impuestos por la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, ha asegurado el presidente de ASAJA de Málaga, Baldomero Bellido.

El convenio conlleva con los siguientes acuerdos:

-Ámbito Temporal: 2 años, desde el 1 de enero de 2019, al 31 de diciembre de 2020, salvo para la recolección de aceituna que finaliza con la campaña 2020-2021

-Jornada de trabajo, se mantiene en 39 h semanales.

-Incremento salarial: Para las categorías cuya cuantía anual es superior al SMI, el 1,5% para el año 2019. El salario diario para un trabajador en el Convenio del Campo de Málaga es de 45,96 euros para una jornada de 6.30 horas de lunes a sábado o de 55,14 euros para una jornada 7,8 horas de lunes a viernes.

-Para las categorías inferiores al SMI, se eleva dicha cuantía hasta alcanzar el SMI, y para las personas trabajadoras con contrato eventual o fijo discontinuo, se establece un salario hora de 7,07€.

-Para el año 2020, se establece un incremento salarial del 1,5% sobre los salarios del año 2019, para todas las categorías.

-Permiso por nacimiento: Se elimina este artículo, tras la entrada en vigor del RD 6/2019, el 1 de abril de 2019.

El resto del texto se mantiene, con la redacción actual, sin modificaciones sustanciales.

Es importante destacar la capacidad negociadora, buscando en todo momento un equilibrio entre las peticiones de una y otra parte que garanticen la Paz Social que desde hace muchos años impera en nuestra provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here