Sigue la escalada de precios de los cereales en plena resaca del informe USDA de hace unos pocos días. Los precios en el extranjero siguen subiendo y esto está repercutiendo en el incremento a nivel nacional, aunque desde la Lonja del Ebro se destaca que cada vez hay menos operaciones y los compradores empiecen a operar a lo mínimo.

Los precios de reposición en el puerto son caros y muy altos en el caso de Francia. Esto se traduce en subidas de los cereales nacionales destacando esta jornada los trigos duros y el centeno, así como los ecológicos. Hay pocas operaciones en el mercado, sin compras de gran tonelaje y con unos compradores que ante este panorama empiecen a operar a lo mínimo, lo suficiente para cubrir sus necesidades inmediatas a la espera que los precios bajen.

En forrajes, una semana clara de consolidación de precios tras las subidas de la pasada jornada lo que ha llevado a una repetición generalizada de precios en la tablilla de los forrajes. En algunas zonas se ha comenzado el 5º corte, que está siendo de excelente calidad, aunque en muchas zonas todavía prosiguen con el 4º corte. Las salidas van despacio para la demanda que hay en el sector debido a la escasa disponibilidad de contenedores y a los gastos de fletes que hacen que se frene el cerrar nuevos contratos.

En porcino, nueva bajada en la cotización del porcino que no consigue abandonar el signo negativo en la tablilla. Tampoco despegan las exportaciones. China no está comprando a niveles altos lo que provoca que la oferta termine en un mercado europeo en el que hay mucha competencia y un consumo interno más bajo que otros años lo que favorece que los precios sigan bajando.

Asismimo, repite de nuevo la tablilla del lechón. El mercado echa en falta el que se generen plazas vacías aunque esta jornada, pese a entrar oferta del exterior, la oferta ha conseguido colocarse mejor. Mercado más estable a la espera de la mejora del gordo.

De igual forma, destaca que el mercado de las almendras se anima de forma paulatina con nuevas subidas en la tablilla favorecidas por una almendra americana que aumenta su cotización jornada tras jornada. Hay más operaciones en el mercado. Destaca la variedad Guara que se está recogiendo estos días y que va llegando a los almacenes.

Tabla de precios de los cereales