El aforo de la campaña del aceite de oliva se situará en torno a las 800.000 toneladas, según ha adelantado este viernes en Córdoba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lo que supondrá una caída de la producción de aceite de oliva de medio millón toneladas sobre el aforo de la anterior, que se situó en 1,3.

Este cálculo, en base a los datos facilitados por las comunidades autónomas y que el Gobierno publicará la próxima semana, supone una disminución de 600.000 toneladas sobre la media de producción española, que es de 1,4 millones de toneladas.

Planas, que ha clausurado la reunión del Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario (UGT-FICA), ha dicho a los periodistas que este su «mayor preocupación es conseguir el abastecimiento y la comercialización», tanto del mercado nacional como el de la exportación.

Para ello, cuenta con denominado ‘stock de enlace’, el aceite almacenado, que en este momento está situado en 582.000 toneladas.

PIDE RESPONSABILIDAD PORQUE «ES MUY DIFÍCIL CON UNA COSECHA CORTA Y ALTOS PRECIOS EVITAR QUE LOS PRECIOS SE VAYAN HACIA ARRIBA»

España, según los datos que ofreció Luis Planas, consume 575.000 toneladas de aceite de oliva, mientras que la exportación llega al millón de toneladas.

«En todo caso es una campaña baja de producción», afirmó el ministro, que recordó que, en cambio, hace tres campañas se alcanzaron los 1,8 millones de toneladas y que se dio el problema contrario, con precios bajos.

Ante la situación que se genera ahora, el titular de Agricultura ha hecho «una apelación, ya desde hace un par de semanas, conociendo los primeros datos al conjunto del sector, para que impere la responsabilidad», ya que «es muy difícil con una cosecha corta y altos precios evitar que los precios se vayan hacia arriba», a la vez que recordó que con esta caída de la producción de aceite de oliva puede haber problemas para cumplir las necesidades de comercialización.

Planas reiteró que «si la campaña es más corta, lógicamente examinaremos las medidas que haya que tomar también en el ámbito laboral, en este caso en relación con el subsidio agrario».

×