El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que puede haber problemas para cumplir las necesidades de comercialización con el aceite de oliva, al preverse un fuerte descenso de la producción de esta próxima campaña y solo contar con algo menos de medio millón de toneladas en stock.

El ministro ha dicho este jueves en Jaén que el aforo del aceite de oliva, pendiente de la cifra que se conocerá dentro de dos semanas, va a mostrar una producción claramente inferior a la anterior y ha señalado que “si eso es así y teniendo en cuenta que tenemos 477.000 toneladas de stock de enlace, sumando una cosa con la otra, tendremos que ver hasta qué punto podemos cumplir las necesidades de comercialización que nos solicitan los compradores”.

Ha abogado por «acompasar esa producción inferior con esos niveles de precios que a mí me parecen razonables para que los productores puedan tener una retribución digna”.

Además, ha recordado el decreto Ley que redujo de 30 a 20 el número de jornadas para la percepción del subsidio agrario, que tendrán que revisar «a la vista del contexto actual”.

Sobre la reducción del IVA en el sector agroalimentario, el ministro ha recordado la Ley de la Cadena Alimentaria, el seguro agrario, las ayudas de la PAC, que son un seguro de renta, y a “todos los paquetes de ayudas que ha aprobado el Gobierno, entre otras los 30.000 millones de euros para conseguir que la inflación no suba más de lo que ha subido en tres puntos y medio”, ha añadido.

DEFIENDE LA VALIDEZ DE LA PAC Y SUS BENEFICIOS ESPECIALES PARA EL OLIVAR

Asimismo, Luis Planas ha destacado que «la nueva PAC será «excelente para España, para Andalucía y para Jaén» porque tiene en cuenta las necesidades específicas del olivar y beneficia a los pequeños y a los medianos agricultores.

El ministro, que ha clausurado en Jaén la jornada nacional «Presente y futuro del olivar y del aceite de oliva» organizada por el Grupo Interóleo, ha insistido en el gran valor social, medioambiental y paisajístico del cultivo del olivar y su industria para amplias zonas rurales españolas, además de su importancia económica.

«El aceite de oliva tiene presente, pero tiene un futuro aún más brillante en cuanto a calidad y cantidad, para llegar a más ciudadanos en todo el mundo», ha señalado.

Planas ha considerado que el sector se encuentra en buenas condiciones para hacer frente al desafío de conseguir una comercialización que responda a las necesidades de los consumidores y, al mismo tiempo, que aporte la retribución necesaria para los productores.

×