UIn gran número de tabaqueros y 175 tractores han cortado este viernes 26 la circulación al tráfico en ambos sentidos en la Autovía de Extremadura (A-5), a la altura del kilómetro 174, para reivindicar el mantenimiento en el Plan Estratégico Nacional de la PAC del cultivo del tabaco en la primera protesta del sector tabaquero.

Esta ha sido la primera protesta del sector tabaquero en un calendario que se prolongará también durante todo el mes de marzo, una vez que se han comenzado a levantar las restricciones por la pandemia por covid-19 en la región.

La protesta, que estaba convocada por las organizaciones agrarias Asaja Extremadura y UPA-UCE, junto a Cooperativas de Extremadura,  y a la que se sumó la Unión Extremadura, preveía cortes hasta las cuatro de la tarde, con la obligación de abrir el paso cada veinte minutos, por lo que desde el mediodía se han producido largas colas de vehículos de forma intermitente en la autovía.

Al igual que ocurriera hace un año, sobre las 12:00 horas, una larga fila de tractores han ocupado los carriles derechos en ambos sentidos, mientras que los agricultores -en esta ocasión la Delegación de Gobierno había establecido un número máximo de noventa personas a pie- accedían a la calzada para cortar completamente el tráfico.

Durante la jornada de protesta, que ha transcurrido sin incidentes, se han producido algunos momentos de tensión entre los manifestantes y los conductores que se han visto atrapados en los cortes y que manifestaban, en muchos casos a gritos, su enfado por esta situación.

Durante los cortes intermitentes se ha dado paso a aquellos conductores que manifestaban alguna urgencia y a una ambulancia que circulaba de servicio.

Finalmente, sobre las 16:20 horas, la protesta se ha dado por finalizada y la Guardia Civil ha desalojado la calzada en ambos sentidos, para que los vehículos pudieran comenzar a moverse.

LA UE «HA DICHO QUE EL ESTADO MIEMBRO ES SOBERANO PARA DECIDIR EL NÚMERO DE REGIONES AGRONÓMICAS EN LA PAC Y SE DEBE MANTENER LA REGIÓN TABAQUERA»

Según los organizadores de esta primera protesta del sector tabaquero, con esta acción se pretende expresar el hartazgo de un sector primordial para la economía del norte de Cáceres, del que viven miles de familias y que aporta 139 millones de euros a la economía regional.

Así, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha asegurado que la Unión Europea «ha dicho que el Estado miembro es soberano para decidir el número de regiones agronómicas a efectos de la reforma de la PAC, lo que significa que Pedro Sánchez tiene la capacidad de mantener la región tabaquera».

García Blanco ha subrayado que «si Europa autoriza la región tabaquera y el presidente extremeño, Fernández Vara, también la pide, el único responsable de que la ruina llegue al Campo Arañuelo y La Vera es Pedro Sánchez, que no quiere autorizar la región que es modelo de fijación de población al territorio como es esta zona».

Asimismo, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, José Ignacio Huertas, ha indicado que con esta protesta pretenden trasladar al Ministerio de Agricultura «que nos vamos a permitir que un sector como el del tabaco, que mantiene a 1.200 agricultores y a más de 4.00 familias, en una zona que no tiene otro tipo de alternativas se desmantele por una decisión técnica”.

«Esto no lo vamos a consentir porque entendemos que es absolutamente injusto, ya que hablamos de que el tabaco es un cultivo con un alto valor social, que mantiene muchos los pueblos cacereños vivos y porque los tabaqueros han hecho sus deberes», ha destacado Huertas.

Por último, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ha señalado que «está en juego el futuro del sector», y que la «mejor solución» pasa por el mantenimiento de la actual región tabaquera dentro del Plan Estratégico Nacional de la PAC que se negocia en estos días.

Pacheco ha defendido el mantenimiento del cultivo del tabaco por el «importante y trascendental papel» que tiene en Extremadura y, fundamentalmente, en el norte de Cáceres, donde se produce el 97% de la producción nacional.

Los manifestantes han contado con el apoyo de representantes del Partido Popular, Ciudadanos, Unidas por Extremadura y Vox.