La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha reiterado su defensa del sector del tabaco, como lo ha hecho y lo hará «siempre», así como la inclusión de la región tabaquera en las ayudas de la PAC.

Así lo ha indicado, un día antes de que el sector salga a la calle para protestar contra los planes de la nueva PAC del ministros Luis Planas, en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Popular Mercedes Morán, durante la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea de Extremadura, quien ha acusado a la consejera de «no hacer nada» ante los planes del ministro del ramo, Luis Planas, que «no se reúne con los tabaqueros porque «no tiene el valor de decirles a la cara que se van a quedar sin ayudas».

«La Junta defiende al sector tabaquero, lo ha hecho siempre, no de ahora», ha insistido la consejera, quien ha reiterado que lo defenderá «donde sea», al tiempo que le ha pedido a la diputada del PP que «no se ancle en el pasado» y que no confunda con los ecoesquemas, que «no son el pago verde», sino una condicionalidad reforzada, así como que gracias al gobierno regional los tabaqueros se van a poder acoger a cuatro de ellos compatibles entre sí, sin descartar la región tabaquera en las ayudas de la PAC.

PRIMERA PROTESTA DEL SECTOR TABAQUERO ESTE VIERNES CON UN CORTE DE LA A-5

Mientras, los tabaqueros del norte de Cáceres retomarán este viernes 26, con unos 200 tractores que cortarán la autovía A-5, las nuevas acciones para reivindicar el mantenimiento en el Plan Estratégico Nacional de la PAC del cultivo del tabaco, que aporta 139 millones de euros a la economía extremeña.

Ésta será la primera en un calendario que se prolongará también durante el mes de marzo, una vez que se han comenzado a levantar las restricciones por la pandemia por covid-19.

Según los convocantes, las organizaciones agrarias Asaja Extremadura y UPA, y la agrupación de cooperativas de Extremadura, unos 200 tractores cortarán la autovía A-5, partiendo desde el kilómetro 174 a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Los convocantes defienden que «está en juego» el futuro del sector y que la «mejor solución» pasa por el mantenimiento de la actual región tabaquera dentro del Plan Estratégico Nacional de la PAC que se negocia en estos días.